La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que Chile será el primer país de Latinoamérica en adquirir el medicamento Nirsevimab para enfrentar el virus respiratorio sincicial (VRS).
El Ministerio de Salud, a través de su Programa Nacional de Inmunizaciones, implementará a partir de marzo de este año la inmunización de todos los lactantes menores de seis meses con este anticuerpo monoclonal efectivo y seguro, consignó una nota de prensa.
El Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se administra en una sola dosis de manera preventiva y demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo aprobación y una fuerte recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo.
El VRS es la principal causa de hospitalizaciones y secuelas por virus respiratorios en menores de un año de edad.
Esta medida es resultado del trabajo conjunto entre el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto con el MINSAL -en particular el DEIS de la Subsecretaría de Salud Pública-, que permitió llevar adelante el estudio de impacto y costo-efectividad para demostrar las enormes ventajas que tendría una adopción temprana de esta estrategia.
Seguir leyendo: