La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, dio a conocer que durante 2023 se destinaron 45 millones de pesos para atender siniestros agroclimáticos que afectaron las cosechas en 12 mil 365 hectáreas.
Te puede interesar: AMLO destaca desarrollo dentro del sistema nacional educativo
Durante su comparecencia ante el Congreso local, por la glosa del primer informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria detalló que los incidentes ocurrieron en 103 municipios.
Las sequías fueron el principal fenómeno natural que golpeó el campo durante el año pasado, al afectar 6 mil 127 hectáreas, mientras que el granizo azotó 4 mil 159 hectáreas y las corrientes de viento, mil 640 hectáreas.
La dependencia también hizo frente al incendio forestal de junio en Zacatlán, que afectó a 317 productores, así como una plaga de “soldado gusano” en plantaciones de maíz y tres hectáreas que sufrieron inundaciones.
Prepara contingencia por sequía
Altamirano Pérez aseguró que el gobierno local está preparado ante el riesgo de sequía durante 2024, ya que el 83 por ciento de la superficie poblana depende de las lluvias y en los últimos dos años ha habido una baja en las precipitaciones.
En la Mixteca poblana, donde hay suelos bajos en materia orgánica y baja cobertura vegetal, se priorizará el cultivo de mezcal para impulsar la producción mezcalera.
La funcionaria informó que en Puebla el promedio de precipitación anual es de mil 200 milímetros cúbicos, no obstante, en la Mixteca no ha sobrepasado los 350 milímetros en los últimos dos años y en “su mejor año” alcanzó los 700 milímetros.
En la región se buscará la siembra de 25 mil hectáreas de sorgo, que consume menos agua, así como la implementación de reservorios para riego “de auxilio”, a fin de que la cosecha pueda concluir sus ciclos productivos.
Invierte 434 mdp a agave mezcalero
Altamirano Pérez destacó que la administración actual ha realizado una “inversión histórica” de 434.6 millones de pesos para la producción de agave mezcalero, en 116 municipios que cuentan con la denominación de origen.
En 2023, la dependencia entregó 5 mil 340 apoyos a diferentes eslabones de la cadena productiva y logró la siembra de 15 millones de plantas de agave en 5 mil hectáreas.
Gestionó la apertura de 178 palenques para la destilación de la bebida y alcanzó una producción de 540 mil litros anuales de mezcal, con miras a producir un millón de litros para el cierre de la presente administración.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com