El año 2023 de videojuegos está prácticamente llegando a su fin. Con solo el mes de estrenos de octubre y la época navideña, pero con los títulos ya confirmados, solo queda especular con qué es lo que nos puede deparar 2024. ¿Veremos nacer nuevas temáticas? ¿O se recuperarán algunas que triunfaron en el pasado?
La era de la exploración
El descubrimiento de América y los años posteriores fue una época llena de personajes muy emocionantes y recurridos en el mundo de los videojuegos en el pasado: los piratas. Estos personajes se han mostrado siempre bastante carismáticos y han atraído la atención de los jugadores, por lo que ver una nueva entrega dedicada a ellos y esta época sería muy interesante.
La Revolución Industrial
Vapor, maquinaria, los primeros tintes de una era moderna… todo llama la atención para una historia compleja en alguna de las primeras ciudades industriales británicas. “The Order: 1886” fue bastante criticado en su momento, pero no por la ambientación sino por la ejecución del juego en sí mismo, lo que afectó a la posibilidad de desarrollar más títulos alrededor de esta época, como sí ha pasado con otras temáticas históricas. ¿Es el momento de sacar a Sherlock Holmes y su pipa? Elemental, mi querido Watson.
Antiguo Egipto
Hemos visto varios juegos triunfar con esta temática en el pasado. La entrega subtitulada “Origins” de la saga Assassin’s Creed tiene ya más de seis años, pero fue una representación muy interesante de los años de reinado de Ptolomeo XIII y Cleopatra. Una exploración de los años de Ramses II podría suponer algo novedoso, dándonos una perspectiva de un Egipto aún más antiguo y misterioso para los ojos modernos.
Mundos alternos
Los mundos alternos al nuestro están bastante representados en otros géneros culturales. El cine, la televisión y la literatura nos han presentado bastantes ejemplos de estos, pero a veces los videojuegos se sienten un poco faltos de una temática así. Por ejemplo, un mundo en el que los vikingos transmiten su conocimiento sobre América podría ser algo interesante, viendo cómo se han desarrollado los continentes y las civilizaciones con ese conocimiento. O, por ejemplo, qué hubiera pasado si nunca nadie hubiese pisado la Luna.
La exploración oceánica
“Starfield” y “No Man’s Sky”, en los últimos años, han tocado la temática de la exploración espacial con mucho éxito, pero… ¿por qué no quedarnos en nuestro planeta? La exploración oceánica ha sido un tema bastante menos interesante, pese al éxito de “Subnautica”. Sin embargo, este último está desarrollado por un estudio independiente, con bastante menos recursos que las grandes desarrolladoras. ¿Veremos algo así en 2024?
La civilización mesoamericana
Aztecas, mayas, incas… ninguna de las civilizaciones precolombinas ha recibido el cariño de las desarrolladoras de videojuegos, pese a la gran magnitud del mercado latinoamericano. Además, al ser una temática inexplorada, junto con el misticismo de estas culturas, podría llamar la atención del mercado en general, por lo que suena como una posible apuesta bastante interesante para 2024. Es una oportunidad única para hacer un juego rompedor y que llame la atención del mundo entero.