Tras 15 años desde el comienzo de la construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca, este domingo 4 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la vialidad.
Lee también: Iniciativas cerrarán «con broche de oro» gobierno de AMLO: Morena
Durante una ceremonia simbólica, el Ejecutivo federal cortó el listón inaugural de la obra que reducirá el tiempo de traslado a Puerto Escondido hasta en más de seis horas y media, a sólo dos y media.
Además, dio a conocer que en lo que resta de su administración, el paso por la carretera no tendrá una cuota, y después de septiembre se cobraría únicamente a visitantes y transporte de carga.
“Convencí a Jorge Mendoza, director de Banobras, para que mientras estemos nosotros en el gobierno no se cobre la cuota aquí, en esta carretera, y le vamos a dejar un decreto, una propuesta de que a partir de finales de septiembre, sí se cobre nada más a visitantes y a transporte de carga, pero no a los oaxaqueños”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
La construcción de la carretera generó mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos. Implicó una inversión de 13 mil millones de pesos y beneficiará a 166 mil habitantes de comunidades vulnerables de Oaxaca.
En su visita al estado, el jefe del Ejecutivo, refrendó subrayó que, a través de estas obras infraestructura, así como los Programas para el Bienestar se hace justicia a los pueblos del sureste.
“Oaxaca ha tenido un trato preferencial durante mi gobierno, todo el sureste(…), en Oaxaca hay proyectos muy importantes de infraestructura como esta carretera y otras”
López Obrador destacó que «los caminos estaban en el abandono, no tenían caminos pavimentados, las cabeceras municipales de Oaxaca de los 570 municipios, había 300 municipios sin pavimentos a sus cabeceras municipales y desde entonces nos propusimos que íbamos a pavimentar todas las cabeceras municipales de Oaxaca y antes de terminar mi mandato se va a cumplir”.
Adquirirán carretera Oaxaca-Tehuantepec
Por otra parte, el presidente López Obrador anunció que el gobierno federal adquirirá la concesión de la carretera Oaxaca-Tehuantepec propiedad de Grupo de Carso.
“Ayer supervisé la carretera Oaxaca Tehuantepec, ya llegamos a un acuerdo. Le agradezco mucho a Carlos Slim porque llegamos al acuerdo de que el gobierno federal va a adquirir la concesión que se le otorgó a él y en muy buenos términos, sin ganancias excesivas, sino razonable, ya para decirlo con mucha claridad, le compramos su concesión”, confirmó.
La carretera será concluida por la constructora Ideal de Grupo Carso, la cual consta de 170 kilómetros y será inaugurada el 31 de agosto.
Foto: Presidencia de México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com