Al norte de la ciudad de Puebla, en sus límites con el estado de Tlaxcala, se encuentra la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, cuyo nombre se debe a que fue uno de los lugares de descanso del fraile franciscano, el encargado de “llevar la fe” al humilde poblado.
Te compartimos: Tradición y fe visten cada año al Niño Dios, compara precios y lugares
Así lo relata la señora Isabel, quien reside desde hace más de dos décadas en la localidad y creció con sus historias, contadas de boca en boca hasta el día de hoy.
Entre 1574 y 1580, cuando Sebastián de Aparicio se le confirió el oficio de limosnero en el convento de Santiago de Tecali, recorrió de Puebla a Tlaxcala, Veracruz y CIudad de México, por lo que la junta auxiliar fue uno de sus lugares “de reposo”.
La parroquia de Nuestra Señora del Destierro, ubicada en la explanada de la junta auxiliar, inició como una ermita por iniciativa de Sebastián de Aparicio, quien levantó el lugar de oración junto a un árbol que él mismo sembró y donde, según relata doña Chabe, apareció la virgen.
El lugar fue dedicado a la oración y supuestamente era milagroso, mientras que en los interiores de la parroquia varios acólitos han afirmado ver el nacimiento de agua en la sacristía “de manera milagrosa”.
La junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio celebra su fiesta patronal el 25 de febrero en honor al fraile franciscano, quien fuera beatificado casi 200 años después de su muerte en 1780, pues se le atribuyen hasta 900 aparentes milagros.
La junta auxiliar celebra con una verbena, juegos y baile cada año, aunque los restos mortales de Sebastián de Aparicio permanecen en el Templo de San Francisco, en la zona del Centro Histórico capitalino.
Por su labor como constructor de transportes y caminos, transportistas se encomiendan al beato, pues es común ver en las unidades colectivas que recorren la junta auxiliar, alguna imagen del franciscano
Actualmente, San Sebastián de Aparicio es una de las 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla y se encuentra en los límites norte con el estado de Tlaxcala y en sus distintas colonias viven 64 mil 86 personas.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com