El Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, confirmó el pasado sábado que el Jardín Botánico de la comuna fue completamente arrasado por los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso. Además se informó del fallecimiento de una de las funcionarias del área de Horticultura junto a tres de sus familiares.
Dentro del parque existían miles de plantas cultivadas, con el fin de conservarlas y evitar así su extinción. Además, el terreno contaba en su centro con una laguna artificial donde convivían cerca de 50 especies de aves y ejemplares de tortugas de orejas rojas.
Desde la propia institución confirmaron que más de 1.300 las especies de plantas resultaron destruidas por los incendios forestales, entre ellas el toromiro, un arbusto de tres metros de alto nativo de la isla de Rapa Nui y que se encuentra extinto en dicha zona desde 1960.
Visita de 31 Minutos al Jardín Botánico
A través de su cuenta en la red social Instagram, 31 Minutos compartió un video del estado en que se encontraba el parque tras un incendio registrado en 2002. El registro se trata de un reportaje realizado por el periodista Juan Carlos Bodoque.
En esa oportunidad, las llamas habían arrasado con 250 hectáreas de bosque nativo dentro del Jardín Botánico.
En el material audiovisual se destaca, que la mayoría de estos siniestros eran provocados por la «negligencia, descuido o maldad del hombre».
«Hace más de 20 años Juan Carlos Bodoque fue testigo de un incendio en el Jardín Botánico de Viña del Mar, que anticipó la tragedia que hoy lamenta Chile entero», señalaron desde el espacio televisivo.
«Qué poco aprendemos de nuestra experiencia. Es urgente educar y concientizar para prevenir y valorar. Un abrazo enorme y todo el apoyo para la gente que hoy sufre tanto, especialmente las niñas y niños de Viña del Mar, ciudad que nos ha dado infinitas alegrías», expresaron.
Sigue leyendo: