Las frases de Sebastián Piñera previo y durante el estallido social
El 8 de octubre del 2019, el ex presidente Sebastián Piñera participó de una extensa entrevista en el matinal Mucho Gusto de Mega, donde aseguró que “en medio de una Latinoamérica convulsionada, nuestro país es un verdadero oasis”.
También dijo: “Hay una democracia estable, el país está creciendo, estamos creando 176 mil empleos al año, los salarios están mejorando (…) Mientras más veo las crisis, más tenemos que apreciar nuestro país”, aseguró.
Sin embargo, esto cambió abruptamente: El 20 de octubre del 2019, comunicaba a la opinión pública que: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”.
Asimismo, Sebastián Piñera Echeñique hizo un llamado a la unidad y a dejar “ambigüedades”, mientras el gobierno se convertía en un gobierno de facto y se intentaba controlar el estallido social a través de un estado de excepción.
El levantamiento social en Chile y los derechos humanos
El 18 de octubre de 2019 se levantó en Chile una de las mayores protestas en la historia republicana que ha sido conocida popularmente como “El estallido o la revuelta social”, impulsado previamente por un movimiento de estudiantes de secundaria y que luego movilizó por meses a millones de personas en el país que exigió cambios estructurales ante diversas realidades de injusticia.
Sin embargo, estas acciones, tuvieron una dura respuesta desde el Gobierno de Piñera. Un informe dado a conocer por el Instituto Nacional de DDHH (INDH) para el período comprendido entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de febrero de 2020, reportó un total de 3.765 personas heridas (entre ellas 439 mujeres y 282 niños, niñas y adolescentes); y, 411 personas con traumas oculares.
De las 2.122 heridas por disparos, 500 fueron por balas, 190 por balines, 271 por bombas lacrimógenas, 1.681 por perdigones y 200 sin causa identificada. El INDH presentó en dicho periodo 1.312 acciones judiciales con escaso avance, entre ellas 5 por los homicidios cometidos por agentes del Estado;195 querellas por violencia sexual (violaciones, entre otros abusos) y 951 por torturas. Fiscalía Nacional reportó 31 muertos en el contexto de protestas según sus registros a fines de enero del 2020.
El lunes 28 de septiembre del 2020, se desarrolló la sesión de la Comisión de DDHH de la cámara de diputadas y diputados, en donde el Ministerio Público entregó el reporte final de violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios policiales desde octubre de 2019 alcanzando un total de 8.575 víctimas.