El pasado lunes 5 de febrero se produjo la última vez conversaron telefónicamente el Presidente Gabriel Boric y el Sebastián Piñera, horas antes de que el exmandatario falleciera durante la tarde de martes en un accidente de helicóptero en el Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.
Según fuentes de La Moneda, el jefe de Estado llamó el lunes pasadas las 19:30 horas a su antecesor, que se encontraba en su casa del Lago Ranco, con el fin de avisarle que su Gobierno había dejado s sin efecto seis pensiones de gracia que fueron otorgadas durante el segundo período de Piñera (2018-2022).
Este aviso se produjo en medio de la polémica gatillada, tras un informe de Contraloría que dio cuenta de irregularidades y falencias el otorgamiento de pensiones a víctimas del estallido social, ya que algunos de los beneficiarios tenían antecedentes penales o no habrían entregado los documentos requeridos.
De hecho, durante la última administración de Piñera, se entregaron 21 pensiones a personas con antecedentes penales, incluyendo un caso de abuso sexual infantil.
Luego de un intercambio de opiniones, surgieron otros temas, tales como la situación actual de la región latinoamericana y los voraces incendios que se registraron en la Región de Valparaíso, los cuales han dejado hasta el momento 131 fallecidos y más de 10 mil hectáreas afectadas.
Fue en ese contexto que Piñera ofreció colaborar y poner a disposición los equipos de ex colaboradores que enfrentaron emergencias similares integrado por algunos de sus ministros y subsecretarios.
Según las fuentes de La Moneda, el presidente Boric agradeció el ofrecimiento del empresario y señaló que la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, sería la encargada de coordinar reuniones para conocer la experiencia de las ex autoridades.
Al finalizar la conversación telefónica, ambos quedaron de seguir en contacto nuevamente si alguna situación así lo ameritaba.
Sigue leyendo: