LAN Chile, la empresa que fue del empresario y expresidente Sebastián Piñera, fue reconocida por los masivos despidos que se realizaron durante su manejo en el año 2001, cuando era representado por Susana Tonda, quien también se encargaba de desarmar los sindicatos de trabajadores que velaban por sus derechos laborales -como lo reveló un reportaje de The Clinic-.
Fue el 14 de septiembre de 2001, cuando LAN Chile despidió a 73 pilotos, donde algunos de ellos se enteraron en pleno vuelo, quedando aviones abandonados esperando a otro piloto de reemplazo. Posteriormente, la cifra subió a 140 despidos, donde los vuelos internacionales se encontraban suspendidos por motivos de fuerza mayor.
De hecho, los mismos tripulantes de vuelo también pasaron por esta situación de despido injustificado: fueron más de 200 personas que fueron echadas sin mayor explicación. Despidos que los dirigentes atribuyeron a la gerencia de la empresa y representante de Piñera, Susana Tonda.
Según el reportaje publicado por The Clinic, fueron los mismos trabajadores quienes recuerdan el caso de Gina Ampuero, quien sin querer le pisó el pie a Sebastián Piñera -durante uno de sus viajes-, y tras esto, el expresidente le habría pisado su pie de vuelta, quedando la azafata con dos falanges de su pie fracturadas.
Además, Gina habría sufrido acoso constante por su sobrepeso al interior del lugar. Su jefe la pesaba en cada vuelo, mencionando que este «podía afectar la carga del avión». Lamentablemente, Gina fue una de las trabajadoras que más sufrió al interior durante el mando de Sebastián Piñera, puesto que, poco tiempo después se suicidó producto del acoso y maltrato laboral.
En tanto, una de las ex tripulantes que habría llegado a LAN Chile, dijo que la política laboral de la empresa desde que ingresó Piñera, fue realizar despidos constantemente y sin justificación alguna, dejando así a los trabajadores en una incertidumbre de cuánto tiempo seguirían o no en el empleo.