Vecinos de Paine entregan observaciones ambientales en rechazo de la planta CCU del grupo Luksic

Luego de que el sábado pasado los vecinos de la localidad de Paine se tomaran la ruta 5 Sur en manifestación de rechazo a la instalación de la Planta CCU Paine, propiedad del grupo económico Luksic, la comunidad ha optado por entregar sus propias observaciones al SEA

Vecinos de Paine entregan observaciones ambientales en rechazo de la planta CCU del grupo Luksic

Autor: Sebastian Saá

FOTO-GRUPO-LUKSIC

Luego de que el sábado pasado los vecinos de la localidad de Paine se tomaran la ruta 5 Sur en manifestación de rechazo a la instalación de la Planta CCU Paine, propiedad del grupo económico Luksic, la comunidad ha optado por entregar sus propias observaciones al SEA. Esto como un llamado de atención al organismo fiscalizador que hasta ahora ha determinado innecesario un Estudio de Impacto Ambiental por parte del megaproyecto que amenazas sus aguas.

Esta mañana la comunidad de Paine, en conjunto con el Comité Por la Defensa del Agua y la Municipalidad, hizo entrega de las observaciones emanadas del proceso de participación ciudadana en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Esto debido al gran rechazo que existe de parte de la ciudadanía por la supuesta instalación de la industria de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) en la zona.

El proceso de observaciones ciudadanas ha sido la manera de expresar la desconfianza que le merece a la comunidad la evaluación ambiental que realizó el SEA al megaproyecto industrial. Susana Capriles, miembro de la emisora La Voz de Paine, explica “ Dentro de las más de trescientas observaciones que entregamos, contamos por un lado con aquellas realizadas por la comunidad y por otro aquellas de carácter técnico realizadas, de forma muy acabada, por los expertos que trabajan en el Comité No a la CCU. Todo el trabajo apunta fundamentalmente a decir NO a la instalación de CCU aquí en Paine”.

En cuanto a qué sucederá y cuál es la relevancia de estas indicaciones entregadas por los habitantes de Paine, el Comité explica que lo que corresponde ahora es que el SEA haga entrega de este documento a la industria interpelada y así ésta de respuesta a cada uno de los puntos levantados por quienes rechazan tajantemente la instalación de la planta.

Actualmente la comunidad de Paine se encuentra más unida que nunca, pues dicen estar dando una lucha por un derecho tan básico como lo es el agua. “Hemos tenido una manifestación de mucha alegría, impregnada por la convicción de que vamos a ganar esta pelea. Seguimos con harta fuerza y entusiasmo, defendiendo lo que es un recurso básico fundamental: nuestra agua”, afirma Susana.

El último gran movimiento, que refleja el unánime rechazo de la comunidad a la instalación de esta mega industria fue la manifestación en la ruta 5 Sur el pasado sábado 4 de enero.

Por María Jesús Ibáñez Canelo

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano