Entre disfraces multicolores y creaciones originales, cientos de personas se congregaron en la Ciudad de México para celebrar el Año Nuevo Chino, con un concurso dedicado en esta ocasión a la mítica figura del Dragón de Madera.
Podría interesarte: Embajada china en México prepara «Festival de año nuevo chino»
El Gobierno de la Ciudad de México organizó el VII Concurso de Disfraces en el emblemático monumento del «Ángel de la Independencia», en el corazón de la capital mexicana, en coordinación con la Embajada de China en México y la participación de un centenar de personas.
El embajador chino en México, Zhang Run, agradeció las manifestaciones de apertura e inclusión por parte de los asistentes al evento, con miras a las celebraciones del Año Nuevo Chino el próximo 10 de febrero.
La festividad, conocida también como la «Fiesta de la Primavera«, significa la despedida de los asuntos viejos para dar la bienvenida a los nuevos, en un ambiente de paz familiar y de desarrollo compartido, dijo el diplomático chino.
La figura del dragón, vigente esta vez según el zodiaco chino, simboliza buenos augurios, la sabiduría e incluso la fuerza, explicó el representante chino.
«El intercambio cultural y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones desempeña un papel muy importante, diría clave, en la relación entre China y México, ya que ambos países compartimos una historia larga y también una cultura espléndida».
Zhang Run
Embajador de China en México
Por su parte, el coordinador general de asesores y asuntos internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Daniel Tovar, celebró la dedicación de los participantes en la elaboración de los disfraces, al tiempo que deseó «un gran año» para los pueblos mexicano y chino.
Para la edición de este año, el concurso debía tomar en cuenta la bicicleta como base del disfraz, en tanto que mantuvo el requisito de utilizar el mayor número posible de materiales reciclados.
La ganadora de la categoría para los mayores de 18 años, Celeste Mejía, dijo a Xinhua que la elaboración de su disfraz le tomó todo un año, y para su manufactura utilizó costales de azúcar, harina, envases desechables de leche y jugo, así como cartones contenedores de huevo.
«Me gusta mucho la cultura asiática, sobre todo la China, porque tienen muchos valores que nosotros como mexicanos debemos apreciar más, sobre todo con la familia y el trabajo», dijo Mejía de 32 años, quien además de adornar su bicicleta como un dragón, iba disfrazada de la leyenda china Mulan.
Por su parte, el primer lugar de la categoría infantil, Frida García, de 9 años, celebró que el concurso sirva también como una plataforma para el cuidado del medio ambiente, por la utilización de los materiales reciclados.
«Podemos ayudar al medio ambiente usando los residuos que generamos todos los días para hacer algo hermoso», indicó la niña, quien participó en el concurso junto con su hermano Joao de 5 años.
El concurso incluyó también interpretaciones de danza y música tradicional china, en el marco del 15º Aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Beijing y de la Ciudad de México.
El Año Nuevo Chino no solo es la fiesta más importante en China, sino que también se celebra en todo el mundo por la gente que tiene interés en la cultura china.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com