Luego de que más de 300 deudores habitacionales integrantes de Andha Chile intentaran marchar desde la Estación Mapocho hacia la Alameda este sábado 8 de agosto, y fueran fuertemente contenidos en su paso por carabineros, decidieron ir a ver a la presidenta del gobierno ciudadano a su casa.
En la trayectoria por el centro de Santiago, los deudores sólo alcanzaron a llegar a la Plaza de Armas. A juicio de los deudores “como en la tele dicen que en Chile hay democracia y los ciudadanos pueden manifestarse libremente, nos pareció incorrecto que los paquitos se mandaran las partes solos, pasándose por cierta parte la ley. Por eso decidimos ir a contarle a la presidenta que sus paquitos no están haciendo bien la pega de garantizar la libre expresión de los ciudadanos. Y fuimos a la casa de ella”.
En pequeños grupos y de a poco tomaron los buses que los conducirían a la comuna de Las Condes, donde reside la presidenta Bachelet.
Unos 150 deudores alcanzaron a llegar a la intersección de Presidente Errázuriz con Burgos, donde vive la presidenta. Claro que el movimiento fue detectado por los policías del sector y no pasó una hora antes que llegaran varias micros, guanacos y zorrillos de Fuerzas Especiales de carabineros.
A las 20: 30 de la tarde comenzó la represión policial, la que dejó un saldo de 35 detenidos, los que fueron llevados a la 17ª Comisaría de Las Condes.
“Apenas pisamos el barrio alto los paquitos mandados comenzaron a hacer su triste pega de reprimir a los deudores para cuidar a los ricos y poderosos. Lamentablemente la presidenta pone tantas barreras entre ella y el pueblo, que tuvimos que contarle a gritos (para que escuchara) que sus paquitos están tratando muy mal a los chilenos que se quieren expresar”- señalan en un comunicado los de Andha.
También acusan que la prensa no ha informado de que la represión de carabineros dejó a una mujer con un esguince en una mano, la que la obligó a ponerse un yeso (en la fotografía), y que a otra miembro de la organización funcionarios policiales le rompieron el labio a combos.
La protesta fue con el objetivo de tener una solución para todos los deudores habitacionales, especialmente para el adulto mayor, el enfermo catastrófico, el minusválido, para los que marcaron vulnerabilidad en la ficha de protección social.
Para el resto de los deudores que no marcan vulnerabilidad, que están al día o atrasados luego de pagar más de 10 años su casa, exigen que el gobierno le entregue la solución a través de un copago, como se dice lo deudores Serviu y Serviu banca, a través de una escala que parta de 10 años pagados, que el deudor pague 1 UF; 20 años, 2 UF y así sucesivamente.
El Ciudadano