El Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizó el 10 de febrero el registro de aspirantes a candidaturas para las diputaciones a nivel local en 16 sedes que se habilitaron en todo el estado de Puebla.
Lee más: Al «Prian» nunca le importa el pueblo, sólo lo utilizó: Morena
Como parte de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, el Revolucionario Institucional contará con 10 espacios para su militancia en la contienda por las diputaciones locales, los cuales son el Distrito 3 de Chignahuapan, el Distrito 4 en Zacapoaxtla, el 6 de Teziutlán y el 7 en San Martín Texmelucan.
Del mismo modo, les corresponde los distritos 9 y 20 de Puebla capital, el Distrito 13 de Tepeaca, el 23 en Acatlán de Osorio, el 24 en Tehuacán y el Distrito 26 de Ajalpan.
¿Quiénes son los aspirantes?
Entre los perfiles que acudieron a este registro están la actual titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Ayuntamiento de Puebla, Karima Romero Alcalá, quien en un inicio se inscribió como aspirante a una diputación federal, y ahora busca ser la abanderada para el Distrito 20 de Puebla.
La funcionaria de 38 años de edad ya había buscado en 2018 ser candidata a diputada federal por parte del PRI, mientras que en 2021 hizo lo mismo para una diputación local, pero en ambas ocasiones falló en lograr su objetivo.
No obstante, la priista ya ha desempeñado cargos en la función pública como regidora en el Ayuntamiento de Puebla que encabezaron Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato. Asimismo, se desempeñó en 2019 como directora general de Desarrollo Administrativo y Mejora Regulatoria de la Secretaría de Finanzas y Administración, ahora conocida como Secretaría de Planeación y Finanzas.
También se registró como aspirante Lorenzo Rivera Nava, quien es actual presidente municipal de Chignahuapan y tiene una trayectoria al interior del PRI como dirigente estatal de la Red Jóvenes x México y coordinador de campaña políticas.
Rivera Nava, quien busca ser diputado por el tricolor en el Distrito 3 de Chignahuapan, también se ha desempeñado como regidor de Juventud y Grupos Vulnerables en esa misma demarcación.
Erika Lima Rojas fue otro de los perfiles que se inscribió a este proceso, en el que busca ser candidata por el Distrito 9 de Puebla capital, luego de que en 2021 también hizo el intento por representar al PRI en el Poder Legislativo de Puebla.
A Lima Rojas se le recuerda como parte de la dupla denominada «los erikos», junto a Erik Salgado, con quien buscó la dirigencia del PRI. Además, fue dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de ese mismo partido.
De igual forma, Ana Isabel Munguía Zárate se suscribió para buscar la diputación por el Distrito 7 de San Martín Texmelucan, donde hasta este día se desempeña como regidora, mientras que dentro del partido está al frente del Movimiento Territorial.
Tras el registro para aspirantes a diputaciones locales llevado a cabo, se espera que las resoluciones de candidatos se emita el 12 de febrero, mientras que para el día 14 se realizará la expedición de constancias a quienes resulten elegidos como candidatos a las votaciones del 2 de junio.
Ilustración: Agencia Enfoque
Sigue leyendo: ¿Tambalea el PRI en Puebla?, ahora renunciará Isabel Merlo
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com