La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció la suspensión de clases en Mexicali debido a los enjambres sísmicos.
También puedes leer: Instalación de alarmas sísmicas en entidad poblana, concluirá en octubre
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, los sismos comenzaron alrededor de las 00:36 horas de este lunes, con magnitudes de 3.5 a 4.8 grados; hasta el momento se han registrado más de 20 réplicas.
El sismo más fuerte, de magnitud preliminar 5.3, ocurrió a las 02:36 horas, informó el Servicio Sismológico Nacional.
La gobernadora hizo un llamado a la calma y suspendió las clases como medida preventiva, asegurando que hasta el momento no se registran daños.
El Gobierno de Mexicali activó el protocolo de seguridad y se unió al llamado a mantener la calma y estar informados.
En redes sociales, los residentes compartieron sus experiencias con los hashtags #temblor y #sismo, relatando cómo percibieron el movimiento telúrico.
Los testimonios indican que el temblor fue perceptible no solo en Mexicali, sino también en Tijuana.
La actividad sísmica en Baja California se debe a su ubicación geográfica sobre la frontera de las placas tectónicas del Pacífico y la Norteamericana.
La interacción entre estas placas causa fallas geológicas y acumulación de energía, liberada en forma de terremotos como parte de la dinámica terrestre.
Ante un sismo, es vital seguir las recomendaciones de Protección Civil para garantizar la seguridad, incluyendo identificar zonas seguras y tener un kit de emergencia.
También puedes leer: Madres buscadoras encuentran 15 cuerpos en fosas clandestinas en Baja California
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com