Presentan imperdible obra que reflexiona sobre «La memoria en llamas»

La investigación teatral, La Memoria en Llamas, es un trabajo escénico de dramaturgia colectiva y escénica, realizada a partir de la revisión a que convoca el cumplimiento en Chile, este 2013, de los 40 años del Golpe de Estado

Presentan imperdible obra que reflexiona sobre «La memoria en llamas»

Autor: Sebastian Saá

MELL Maggis Contreras 4v

La investigación teatral, La Memoria en Llamas, es un trabajo escénico de dramaturgia colectiva y escénica, realizada a partir de la revisión a que convoca el cumplimiento en Chile, este 2013, de los 40 años del Golpe de Estado. Trabajo de creación que se origina específicamente a partir del trabajo con una fotografía de archivo: La Moneda en Llamas, imagen del Palacio de Gobierno incendiándose, el día 11 de septiembre de 1973.

El trabajo escénico postula la importancia del desarrollo y construcción de memoria histórica colectiva, fijando su atención en los modos de producción de esa memoria, poniendo en cuestión las relaciones que se establecen con las materialidades que la constituyen, proponiendo, desde lo escénico y lo subjetivo, una visión crítica y contemporánea de las discursividades y dispositivos de elaboración cultural que entran en juego en la construcción/deconstrucción de esta memoria.

La visión de Dramaturgias Contemporáneas desde la que surge este proyecto se vincula con las metodologías de las artes escénicas contemporáneas cuyas prácticas se plantean como la afirmación de procesos creativos de investigación, tanto individuales como colectivos, que comprenden a los actores como creadores de discursos y teatralidades que accionan desde la creación artística y la experiencia vivida, en relación con la comunidad. Las metodologías a partir de las cuales se trabajará, investigan –desde un concepto expandido del cuerpo en acción- el proceso creativo como una práctica de historia y memoria colectiva; comprenden la teatralidad como un medio de generación de conocimiento y comunicación; y al actor/actriz no sólo como intérpretes, sino como artistas productores de sentido, conocimiento y saber.

En esta propuesta, la improvisación y el juego teatral son la base de la puesta en práctica de la investigación escénica, cuyo sustento en la memoria individual y colectiva releva la importancia de la experiencia compartida como motor del juego escénico y la generación de memoria histórica común; el cuerpo expresivo como lugar de esta memoria; el juego corporal (individual/grupal) y la narración oral como canalizadores para la construcción discursiva y el conocimiento conjunto.

MELL Maggis Contreras 7v

«La memoria en llamas» pone en escena a cuatro atletas de la memoria, quienes realizan un recorrido a través de las diferentes visiones sobre un mismo momento histórico. El montaje se presentará entre el 9 y el 17 de enero (a excepción del domingo y lunes) a las 20:30 horas en Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile.

Tras presentarse con éxito en el IX Encuentro de Escuelas Superiores de Arte Teatral realizado en México y luego de una multitudinaria primera función, desde el 9 de enero regresa a la cartelera el montaje «La memoria en llamas», trabajo que se pregunta y reflexiona por qué recordamos a través de la fotografía de La Moneda quemándose el 11 de septiembre de 1973.

En el marco de las múltiples actividades que en Chile se desarrollaron para conmemorar los cuarenta años del Golpe de Estado, el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, Detuch, se sumó y tanto académicos como estudiantes participaron de distintas iniciativas que buscaban desde el arte escénico recordar y dar cuenta de los temas pendientes que el hecho histórico y sus consecuencias aún provocan.

Ana Harcha, directora de teatro y académica del Detuch, fue parte de esas actividades y entre la realización y reflexión de las mismas, la pregunta sobre por qué recordar fue instalándose permanentemente como interrogante y permitiendo que nuevas inquietudes aparecieran.

Fue en ese proceso cuando llegó al Detuch la convocatoria para participar del IX Encuentro de Escuelas Superiores de Arte Teatral realizado en México, actividad que reúne cada dos años a estudiantes y docentes de distintos lugares del mundo, permitiendo la exhibición de puestas en escenas y también la realización de talleres y charlas.

Junto al profesor Igor Pacheco, director del Detuch, enviaron un proyecto que reflexionaba en torno a la memoria a través de la imagen del Palacio de La Moneda quemándose en 11 de septiembre de 1973. «Propusimos una investigación escénica a propósito de esta fotografía de La Moneda en llamas para cuestionarnos sobre cuáles eran las formas de confección de memoria en torno a esa imagen, qué pasa con ella y la relación de la memoria», explica la profesora Harcha, agregando que «sin tener que mostrar la imagen, la mayoría de los chilenos la conoce y remite a ella si les digo la moneda en llamas. Había muchas preguntas en torno a esa fotografía».

La propuesta fue aceptada y de inmediato se pusieron a trabajar en el proyecto denominado «La memoria en llamas». Lo primero fue realizar una audición, la que permitió conformar el elenco compuesto por los estudiantes Benjamín Bravo, Carlos Chandia, Gonzalo Dalgalarrando y Marion García.

Fiel a la metodología que utiliza hace años, la profesora Ana Harcha y los actores trabajaron dramaturgias escénicas y colectivas, en las que las preguntas se van resolviendo a través de ensayos y ejercicios, acudiendo a elementos como gestos, textos, canciones, improvisaciones, etc. Por ello, el montaje se complementa con el texto «Historiografía, memoria y política» de Sergio Grez, con las respuestas que el equipo obtuvo a través de las redes sociales sobre interrogantes que iban surgiendo en el proceso de creación y con elementos propios del juego teatral y lo lúdico.

«Este trabajo ha tenido muchas colaboraciones y hay una autoría que es muy colectiva. Si no se hubiera desarrollado este proceso, si no hubiesen sido estos actores, si no hubiesen respondido esas personas de ese modo, este hubiera sido otro montaje», dijo Ana.

Así, «La memoria en llamas» pone en escena a cuatro atletas de la memoria, quienes realizan un recorrido a través de las diferentes visiones sobre un mismo momento histórico: la fotografía documental La Moneda en llamas.

Tras realizar una única función a fines de 2013, la puesta en escena regresa a la Sala Agustín Siré (Morandé 750, Santiago Centro), con una temporada que se desarrollará entre el 9 y el 17 de enero (a excepción del domingo y lunes) a las 20:30 horas. Las entradas tienen un calor de $2000 para público general y $1500 para estudiantes y tercera edad.

Una excelente experiencia

La delegación del Departamento de Teatro en México estuvo compuesta por los estudiantes Benjamín Bravo, Carlos Chandía, Gonzalo Dalgalarrando y Marion García, la profesora Ana Harcha, directora del montaje, y el profesor Igor Pacheco, director del Departamento.

Si bien, esta no era la primera vez que el Detuch asistía al encuentro, si fue la primera ocasión en que se participó con un proyecto de creación. «El encuentro contempla la realización de talleres y mesas de conversación además de las puestas en escenas. Pienso que es importante participar desde el hacer concreto. Fue una experiencia inolvidable para todos, especialmente para los alumnos porque se amplifica muchísimo el campo de percepción respecto a qué se hace acá y qué se hace en otros lugares. También puedes apreciar que en otros contextos, gente de tu misma edad está haciendo las cosas de un modo diferente y ves también que hay problemas que tienes acá y que no son propios de la Universidad de Chile, sino que se están dando en el contexto de lo contemporáneo de la formación teatral», explicó la profesora Harcha.

«Pienso que es muy importante que haya una próxima vez, que en los años venideros se siga participando en este encuentro y en otros más. Los beneficios de intercambios como este son muchos, la construcción de la identidad -artística, formativa y personal- no se puede realizar solamente mirándose a sí mismo, tiene que considerarse el encuentro con otro y ese proceso es vital y no debiese acabarse nunca en la carrera del actor. Hay que seguir alimentando estas instancias», concluyó la académica.

Por Gabriela González Fajardo

Fuente: Artes U. Chile

Ficha técnica:

ELENCO Y EQUIPO:
Marion García
Benjamín Bravo
Sebastián Chandía
Gonzalo Dalgalarrando
Carola Sandoval
Fito Mellado
Esperanza Hernández
Manuel Pérez

Coordinadora DEL MONTAJE:
Ana Harcha Cortés

Afiche enero


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano