Barrio Villa Botania de Quilpué, un ejemplo de prevención y trabajo comunitario
“Aquí Botania, donde viven mis papás. Al lado del jardín botánico. Se quemó todo alrededor, se salvaron en gran manera por el trabajo preventivo de un proyecto con CONAF y Caritas Chile. La única forma de sobrevivir a estos eventos es en comunidad”, escribía así la usuaria de la red X (ex twitter) @carcubillos que fue ampliamente viralizada en esta y otras redes sociales.
Dicho texto acompañaba la imagen del condominio Villa Botania, que no resultó con daños a pesar que todos sus alrededores fueron consumidos por el fuego. Es así como diversos medios, empezaron a buscar la explicación de este hecho y se empezó a conocer del proyecto “Gestión territorial y participativa para la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano-forestal de Chile”, impulsado por Caritas Chile, junto a CONAF. “Dicha iniciativa lanzada en el 2022 se ha estado realizando en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, de la Región de Valparaíso, y las comunas de Pinto, San Fabián y Quillón, de la Región de Ñuble”, informó Caritas Chile.
The Washington Post destacaba este 10 de febrero en portada: “Los mortales incendios forestales de Chile arrasaron barrios, pero uno salió ileso”: El barrio Botania de Quilpué, Chile, fue protegido mediante un programa piloto de protección contra incendios (…) El barrio de Botania brillaba en la cima de la colina, con sus ordenadas hileras de casas pintadas de colores brillantes intactas. Los coches circulaban tranquilos por sus carreteras libres de cenizas.
Pero ¿Qué fue lo que realmente ayudó a salvar las viviendas y las vidas de sus habitantes del mega incendio forestal?
Para saber más al respecto, Caritas Chile compartió una recopilación de fuentes de medios sobre dicho logro, destacando diversas medidas preventivas que ayudaron al barrio Botania en el incendio.
¿Cómo se salvó el barrio Botania de los incendios forestales? Es la pregunta planteada por Radio Cooperativa que en nota radial explica que el hecho no se debió a un milagro, sino al trabajo previo de reducción de riesgos. Pedro Contreras, coordinador del proyecto, detalló que este trabajo comenzó en septiembre del 2022, y que demuestra «buenas prácticas de trabajo de comunitario y de mitigación del riesgo, así que claramente son condiciones que se vieron favorables para la situación de emergencia, pero con esas medidas se pudo contener». En esta línea, valoró que el logro es «comunitario de la misma gente que actúa frente a su situación de riesgo y que va trabajando colaborativamente con otros actores técnicos».
Las extenuantes jornadas de limpieza previa y desmalezado en distintos sectores. Por su parte, ADN Chile destacó que el trabajo en comunidad fue clave. “Cuando comienza la emergencia, las ocho comunidades de las comunas de Villa Alemana, Viña del Mar, Quilpué y Valpo se activaron y comenzaron a habilitar las bombas de espalda y a organizar a la gente frente a la situación de emergencia”, explicó Pedro Contreras quien añadió “El grupo de Canal Chacao se activó ayudando a la evacuación; ellos adquirieron radios de comunicación que les permitió coordinarse frente a la emergencia. Y antes habían realizado extenuantes jornadas de limpiezas y desmalezado en distintos sectores”.
Clave la preparación de las comunidades desde sus experiencias, saberes y liderazgosEn su portal web T13 también relevó la historia, resaltando además que “El proyecto tiene como eje la preparación y participación de las comunidades, desde sus experiencias y saberes, como protagonistas de la gestión del riesgo en sus espacios de vida”, según expresó Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile.
En conversación con Expreso Bio Bio, Figueroa explicó que este proyecto comunitario “junto con la necesidad de responder a estas tragedias, hay que poner énfasis en la prevención dado que vivimos en un país con tantos riesgos”, agregando que “lo fundamental es la organización de las comunidades” en coordinación con los municipios, CONAF y otras organizaciones. “En un contexto donde cada uno resuelve individualmente sus problemas, volver a construir lazos y organizaciones resilientes y capacitadas, hay un proceso de participación largo y sistemático en que hay desarrollo de los liderazgos locales de la propia gente. Eso es fundamental”.
Poner al centro a las comunidades. En Radio Pauta, Catherine Mella, encargada nacional de programa, gestión de riesgo y emergencias Cáritas Chile, dijo que “se ha demostrado que efectivamente cuando ponemos al centro de las intervenciones a la comunidad como motor de cambio y esas capacidades que tienen son articuladas con el territorio, podemos reducir los riesgos”. Mella aclaró que “los desastres no son naturales, son producto de la forma en la cual nos relacionamos y habitamos el territorio”. Asimismo, destacó la importancia del trabajo de capacitación y sostuvo que “lo sucedido en Botania es una buena práctica que demostró que cuando se hace una gestión comunitaria, con medidas preventivas, podemos salvar vidas y bienes. Este trabajo que realiza Caritas Chile, en conjunto con CONAF, está desde el 2022 en ese territorio”.
La única explicación: el trabajo colaborativo. En tanto el medio alemán Deutsche Welle relevó que “la experiencia muestra que, para combatir el fuego, las acciones preventivas y de control deben ser colaborativas”, mostrando el ejemplo del programa que ayudó “a evitar una tragedia aún mayor”.
«El fuego podría haber arrasado todo, nos habríamos quemado completamente. La única explicación para que se hayan salvado estos barrios es el trabajo colaborativo, que nos permitió tener los conocimientos técnicos respecto de lo que es poda y desmalezado, y el concepto de prevención de incendios forestales”, señaló a DW Rodrigo Vargas, presidente de la Agrupación Canal Chacao para prevención de incendios forestales y seguridad, que se conformó después de los trágicos siniestros que afectaron a otras zonas de la región en 2022 y que se sumaron al proyecto de Caritas y CONAF.
El reportaje, señala que: la tragedia pudo ser mayor, pero el golpe ha sido igualmente duro, en vidas y casas perdidas. Vargas hace un llamado para apoyar a vecinos más desvalidos: «Hay muchos que perdieron absolutamente todo. Ni siquiera tienen sus documentos”. El gobierno ha comprometido ayudas y organizaciones como Caritas, municipalidades e instituciones privadas realizan campañas para reunir donaciones en dinero y especies.