El paquete de reformas propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador incluye iniciativas orientadas al cuidado del ambiente, de los recursos naturales de la nación, de la salud y del bienestar de los animales.
Podría interesarte: AMLO anuncia nueva sección: «Quién es quién en los bots»
A través de las modificaciones a los artículos tercero, cuarto, 27 y 73, el Gobierno federal tiene el objetivo de dejar estipulado en la Carta Magna el uso del agua para consumo personal y doméstico como prioridad, además de la prohibición del maltrato animal, de la minería a cielo abierto, del fracturamiento hidráulico para la extracción de hidrocarburos llamado ‘fracking’ y del maíz transgénico, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.
En conferencia de prensa matutina, la secretaria explicó algunas de las iniciativas de reformas, presentadas el 5 de febrero a la Cámara de Diputados:
Preferencia de la disponibilidad del agua para consumo personal y uso doméstico
La reforma al párrafo sexto del artículo cuarto de la Constitución establece la preferencia del consumo personal y doméstico del agua sobre cualquier otro uso.
La iniciativa plantea modificar al párrafo sexto del artículo 27 con el propósito de prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en zonas con escasez de agua o sequía.
En compañía de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, la titular de Semarnat puntualizó que los planteamientos aseguran el derecho del pueblo al agua. En las pasadas administraciones este recurso fue utilizado como insumo en diferentes sectores económicos, lo que provocó la apropiación irracional del líquido y la sobreexplotación de ríos y acuíferos en distintos puntos del país.
Prohibición de concesiones para actividades de minería a cielo abierto
La modificación al párrafo sexto del artículo 27 constitucional estipula la prohibición del otorgamiento de concesiones y las actividades de exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides a cielo abierto. También indica que serán sancionados quienes efectúen esas actividades.
La minería a cielo abierto es la práctica más contaminante porque elimina toda la cobertura vegetal y en consecuencia ahuyenta la fauna. Destruye el suelo y subsuelo al remover roca y minerales mediante detonaciones, lo que genera polvos tóxicos en el aire. Además, utiliza grandes cantidades de agua, misma que contamina el entorno.
La funcionaria federal afirmó que los permisos vigentes corresponden a los entregados en sexenios anteriores. Desde el inicio del actual gobierno, las autoridades no han otorgado una sola concesión.
Prohibición del fracking o fracturamiento hidráulico para la extracción de hidrocarburos
La reforma al párrafo séptimo del artículo 27 constitucional prohíbe el otorgamiento de contratos para la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través del fracking o fracturamiento hidráulico. También establece sanciones a las personas que realicen cualquier actividad relacionada.
En esta técnica se usan hasta 750 diferentes productos químicos altamente tóxicos y cancerígenos, como metanol, benceno y tolueno. El uso excesivo de líquido provoca una gran cantidad de agua residual sin que existan tratamientos efectivos para poder reutilizarla.
Foto: Gobierno de México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com