Chile pasó de ser una «democracia plena» a una «democracia defectuosa» en 2023, según la revista inglesa The Economist.
Según el Índice de Democracia del 2023, realizado por la Economist Intelligence Unit (EIU) -una unidad de negocios independiente en el grupo The Economist- y que fue publicado este jueves, Chile aparece en el puesto 25, lo que significa una baja de 6 puntos con relación a la medición de 2022.
Esto, luego de obtener un puntaje de 7.98 al analizar cinco aspectos: funcionamiento del gobierno, electoral y pluralismo, participación política, cultura política y libertades civiles.
The Economist, utiliza los puntajes para calificar a los países dentro de cuatro tipos de régimen: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido o régimen autoritario.
De acuerdo a la medición, casi la mitad de la población mundial vive en algún tipo de democracia (45,4%), pero solo el 7,8% reside en una “democracia plena”. Mientras que más de un tercio vive bajo gobiernos autoritarios (39,4%).
A nivel regional, con el puntaje recibido, nuestro país se encuentra tras Costra Rica y Uruguay, los únicos países en América Latina que están calificados como “democracia plena”. En los últimos lugares figuran Nicaragua, Venezuela y Cuba.
El crimen es la mayor preocupación de los chilenos
Uno de los puntos más destacados en la medición es la preocupación por la seguridad, que se reconoce como un problema a nivel global.
En ese sentido, la publicación indica que “los chilenos son los más propensos en el mundo a citar el crimen como su preocupación principal: el 64% así lo afirma”.
El estudio reconoció que en América Latina hay tres de los 10 países calificados como los más peligrosos del mundo; México en tercer lugar, Brasil en el sexto y Colombia en el décimo.
Sigue leyendo: