Cerro Ñielol: Alerta en Temuco por incendio
Este miércoles 14 de febrero, se daba cuenta pasado las 16,00 horas, que había un incendio colindante al cerro Ñielol de Temuco. Con el correr de los minutos, el fuego comenzó a extenderse a árboles, pastizales y bosque en la ladera del cerro, camino a Monteverde en el kilómetro 3.
Desde la alerta, comenzaron diversas brigadas de Conaf y bomberos a combatir el fuego, apoyados por aviones y helicópteros. El humo se hizo visible en toda la comuna de Temuco.
Ver reporte de Temuco Televisión
César Ibáñez, director (s) de Conaf Araucanía, señaló a prensa: «Estamos en el sector de las Joteras del cerro Ñielol. El siniestro se originó en un predio privado que está al lado, luego el fuego avanzó por la ladera».
En horas de la noche, el Delegado Presidencial, José Montalva, daba cuenta de dos detenidos por parte de Carabineros, por presunta vinculación con el incendio en el Cerro Ñielol. Preliminarmente, se informó que hubo uso negligente de maquinaria, cuya investigación está en curso.
Sin embargo, este jueves 15 de febrero, nuevamente continuaron focos de fuego en las inmediaciones del cerro, manteniéndose equipos aéreos y terrestres para controlarlo.
El Cerro Ñielol de Temuco
Una publicación de 1983 en el Museo Regional de Temuco, de Enrique Hauenstein B; Carlos Ramirez G.; Y, Mirtha Latsague V., señalan al Cerro Ñielol en los 38° 43′ S y 72o 35′ W, al costado Norte de la ciudad de Temuco con una superficie de 89.5 ha, lo que motivó, de acuerdo al Decreto Supremo No 617 de diciembre de 1987, cambiar su denominación de Parque Nacional que mantenía desde el año 1967, por la de Monumento Natural.
“Su altitud máxima es de 322 m s.m, teniendo 115 m s.rn. en su base, con una topografía suavemente escarpada a escarpada. Sus suelos son rojos arcillosos, relativamente ácidos (pH 5.4 – 6.8), con un alto porcentaje de materia orgánica (Lara y P~rada 1983). Derivan de cenizas volcánicas, cuyos orígenes se remontan al pleistoceno. Presentan un primer horizonte de textura franco limosa a franco arcillo”
El nombre del Cerro Ñielol en Temuco, es una toponimia antigua mapuche que invoca una palabra compuesta que indica que, al interior del cerro, existe una gran fuerza o espíritu protector, un Ngen, que es parte de un complejo ceremonial religioso milenario que, de acuerdo con saberes ancestrales, vincula a cuatro cerros distribuidos en amplias zonas, incluido el Cerro Conun Huenu ubicado frente al Ñielol en lo que es hoy la comuna de Padre Las Casas.
En libro “Los primeros habitantes de Temuco”, del antropólogo, Danko Marimán, se señala sobre el Ñielol, que: “es un volcán extinto que “forma parte de uno de los sitios más australes de la formación volcánica efusiva-extrusiva denominada Cordón Huimpil-Ñielol” y que se hace referencia en el plan de manejo monumento cerro Ñielol del 2008, citado en dicho libro.