Asociados mexicanos de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en relación con cuentas fiscales en Barbados.
También puedes leer: Sobrino de García Luna obtiene amparo contra vinculación a proceso
La información fue revelada durante la conferencia matutina presidencial por el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez. Además, se informó que el proceso civil contra el exfuncionario de Calderón continúa en una corte de Florida, donde el gobierno mexicano reclama 634 millones de dólares.
Cuando se le preguntó si las investigaciones contra García Luna también implicaban a Calderón, Gómez Álvarez indicó que están examinando las cuentas operadas desde Barbados.
«Es un asunto en desarrollo, veremos quiénes están involucrados, ya que hay ciudadanos mexicanos», afirmó el funcionario federal, Pablo Gómez.
Respecto al estado del juicio presentado por México en la corte de Miami, Gómez Álvarez explicó que se encuentra en la etapa de conciliación antes de la presentación de pruebas por ambas partes.
«El gobierno mexicano se está preparando con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tanto con testigos como con la narrativa de los hechos»
Gómez Álvarez
Titular de la UIF Pablo
Se destacó que, por decisión de la jueza, México ha recuperado casi 2 millones de dólares para la Tesorería de la Federación y se aseguraron 19 propiedades en relación con la trama de corrupción de García Luna y sus cómplices.
En cuanto al juicio en Florida, se enfocará en cómo las empresas contratadas transfirieron dinero a García Luna.
«El dinero es ilícito y, por lo tanto, el gobierno mexicano está exigiendo su devolución. La jueza deberá resolver sobre este punto», concluyó Gómez Álvarez.
También puedes leer: FGR impugna amparo a García Cabeza de Vaca por delitos
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com