Durante el mes de enero la compañía reestrenará dos de sus más recientes propuestas escénicas: “Rodeo’s” de Felipe Díaz Galarce y “La Burrada, pieza para día de invierno” de Javier Ramírez. La exhibición de estas obras es el resultado de un nuevo proceso creativo que se ha llevado a cabo durante el 2013, que junto con presentar cambios en los elencos originales, tiene por objetivo la profundización de su lenguaje escénico.
La celebración de este evento tendrá lugar en la Sala Síntoma, ubicada en Aldunate # 1620, Valparaíso, y se extenderá por 4 días del jueves 16 al domingo 19 de enero. Además de la presentación de las obras, la instancia contará con un pequeño repertorio musical a cargo de bandas porteñas, una feria literaria, regalos, bebidas y comidas para disfrutar.
Este 2014 la Compañía Teatro Turba celebra 7 años de creación y producción en la región de Valparaíso, montajes como “Dubois Santo/Asesino”, “La Táctica del Avestruz: El Color Secreto” y “Papá Noel, Mamá Tampoco” han marcado la escena local de los últimos años.
El valor de las entradas están a $2.000 general y $3.000 por 2 entradas (válidas para cualquiera de las funciones)
RODEO’S
Fue estrenada el año 2011 con el aporte del Fondart, ha sido seleccionada por el IX Encuentro de Teatro Porteño Independiente, por el 2° Ciclo de Dramaturgia Puerto, por el 3° Festival SALT Melipilla 2013, 5° Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual, el Festival de Dirección Teatral 2013 de la Universidad de Chile, el Festival Santiago Off 2014 y por el 10° FITICH.
RODEO’S presenta una reflexión sobre el estado cultural de nuestra sociedad y el efecto de elementos foráneos que le han determinado y transformado, desde sus orígenes hasta la actualidad, estableciendo un cruce temático entre la educación y el juego. Tomando elementos de la cultura popular, la compañía, los re-significa, los re-ordena y re-articula para proponer un juego escénico lúdico y desenfadado. Cinco personajes juegan, se enfrentan y reflexionan sobre y desde nuestra idiosincrasia, situándose en un mundo determinado por la infancia y el terror, un espacio con sus propias reglas, un Rodeo’s con semejanzas y distancias de nuestro deporte nacional, una mutación que apela a lo festivo y lo tortuoso. Una narración que se teje a partir de los cinco personajes de la obra, desde una visión de mundo que insta a valorar lo esencial del individuo por sobre los modelos propuestos.
LA BURRADA, PIEZA PARA DIA DE INVIERNO
Fue estrenada el 2012 financiada por teatro turba, imprenta corazón de hueso y TurbaestudioS*, ha participado en el 2° Ciclo de Teatro en Cerro Cordillera y en el V Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual.
La Burrada, pieza para un día de invierno, es una comedia negra, un relato que se emparenta con el realismo mágico para situar la figura del burro como el icono del inmigrante sin tierra, el juglar que a través de la música y la poesía nos muestra un día cualquiera en la vida de una familia de inmigrantes sin vinculo sanguíneo, en donde la cotidianeidad del encierro por el miedo a la gripe, se ve interrumpido, por la llegada de alguien, el enigmático ser que propone la solución a la enfermedad por medio de las pastillas, desencadenando la pasional tragedia, la elección entre el cambio y la permanencia.
El Ciudadano