¿Chile no es Ecuador?
El presidente de Chile, Gabriel Boric, señalaba a mediados de enero de este 2024, que las comparaciones entre la crisis de violencia sin precedentes que vive Ecuador y el aumento de delitos en Chile le parecen «preocupantes» y pidió «unidad» para enfrentar al crimen organizado.
«Ha habido varias comparaciones en los últimos días que me parecen preocupantes: Chile no es Ecuador. Chile tiene instituciones fuertes y sólidas que tenemos que cuidar entre todos«, aseguró el mandatario desde Guatemala, a donde viajó para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
En los últimos años, Ecuador y Chile han enfrentado desafíos significativos relacionados con la presencia de bandas criminales y conflictos sociales. Los análisis de Raúl Zibechi en una publicación en el medio Desinformémonos, revelan conexiones entre la desarticulación institucional, el narcotráfico y la respuesta a movimientos sociales en Ecuador. De acuerdo a ello, estos fenómenos no son aislados y sugieren patrones más amplios vinculados a políticas regionales y la presencia de bandas transnacionales.
En Ecuador, el gobierno de Daniel Noboa, el hijo de un multimillonario, ha adoptado medidas extremas, incluida la declaración de conflicto armado interno, para consolidar el control y aplicar políticas económicas.
¿Por qué el gobierno de Guillermo Lasso (2021-2923) dejó que los grupos de delincuencia organizada se consoliden y amplíen su control sobre los territorios?”, se pregunta Zibechi.
De acuerdo a lo que desprende Zibechi, la estrategia de «enturbiar la pecera» mediante la consolidación del crimen organizado buscaría neutralizar la resistencia popular, especialmente después del levantamiento indígena de 2019. Esta táctica facilita la implementación de políticas económicas impopulares sin la posibilidad de una reacción social efectiva.
Se ha acusado, que el ingreso de las principales bandas de crimen organizado que han generado un clima de terror en Ecuador, fue durante el gobierno de Guillermo Lasso, periodo que incuso, hizo ingresar a Estados Unidos, supuestamente para colaborar en materia de inteligencia y operaciones militares con el fin de «enfrentar» las actividades ilegales como el narcotráfico y la trata de personas.
Paradójicamente, Guillermo Lasso, quien fue amigo personal de Sebastián Piñera, era acusado de tener relaciones con bandas criminales. En julio del 2023, circuló en las redes el video de José Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda Los Choneros, quien llamó a la paz desde la cárcel Regional, en Guayaquil, donde se supone que el ingreso de cámaras, internet y armamento están prohibidos, quien se refirió a la «obligación moral” de llegar a un acuerdo de paz con Los Tiguerones, Lobos, Fatales, Latin Kings, M-18 y Ben-10, otras organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
Chile enfrenta la creciente presencia de bandas criminales transnacionales, destacando el caso del Tren de Aragua y otras vinculadas a carteles mexicanos y colombianos, cuyos registros aparecen desde el gobierno de Sebastián Piñera. La situación migratoria irregular y la falta de control en la frontera norte permitieron el ingreso y la expansión de estas organizaciones criminales, han intensificado múltiples crímenes como secuestros, asesinatos por encargo, tráfico de drogas y trata de personas.
Las bandas criminales que ingresaron a Chile en el gobierno de Sebastián Piñera
La presencia en Chile de las bandas habían sido comunicadas abiertamente durante el Gobierno de Sebastián Piñera. Un informe del Observatorio del Narcotráfico, alertaba en septiembre del año 2021, que brazos de dos carteles mexicanos y uno colombiano fueron detectados en Chile entre 2020 y 2021.
“Los años 2020 y 2021 estarán marcados por el avance de tres carteles internacionales de droga en Chile: los mexicanos Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, ligado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, además del Cartel del Golfo, del Valle de Cauca, en Colombia”, se comunicaba en el reporte replicado por medios de prensa.
Con respecto a la presencia del Tren de Aragua en Chile vinculado también a Los Gallegos, el primer delito por el que se relaciona a esta banda es en el año 2021, con el de tráfico ilegal de personas en Tarapacá, según reporte internacional de InSight Crime.
En mayo del año 2022, Mala Espina Check reportaba: “El Tren de Aragua es una megabanda criminal proveniente de Venezuela que llegó a Chile en 2021. Ha sido localizada en Tarapacá, La Serena, Valparaíso, Quilpué, Talca y Temuco, entre otras ciudades de suelo nacional”.
Durante el 2022 y 2023, diversos brazos del Tren de Aragua en Chile han sido desbaratados. De norte a sur. Actualmente, el Ministerio Público ha pedido presidio perpetuo a líderes de esta banda en Puerto Montt, por trata de personas.
FFAA y gobierno de Piñera estaban al tanto del desborde y situación irregular migratoria
En septiembre del 2022, se dio a conocer sobre los 400 mil documentos filtrados por el grupo de hackers «Guacamaya», donde se encontraban comunicaciones internas entre autoridades del gobierno anterior y los Jefes de la Defensa Nacional, junto a detalles operacionales de la institución castrense, y deficiencias en las labores de Inteligencia.
Entre los archivos, se identificó la “MINUTA ‘FRONTERA ZONA NORTE’” documento que analizaba la “situación fronteriza en ZN (Zona Norte) en cumplimiento de tareas por DS 265”, decreto que autorizaba a las Fuerzas Armadas a apoyar a las policías en el control del tráfico ilícito de personas, tras su modificación en enero de 2021.
Los detalles de la minuta fronteriza detallaban que:
“A la fecha, solo producto del apoyo tecnológico, se han avistado más de 56.000 personas cruzando o intentando cruzar ilegalmente a Chile, concentrados en el LPI (Límite Político Internacional) Norte con Perú entre los Hitos 1 al 20 (10.394 personas), y LPI Este con Bolivia, en el área general de Colchane (45.793 personas)”.
También entre los puntos mencionados, trascendió en aquel tiempo, el caso de Colchane. El documento advertía de la necesidad de aplicar “mejoras urgentes” en la unidad de Colchane, pueblo de la Región de Tarapacá que concentra los ingresos irregulares. “(En) la región de Tarapacá, que concentra el mayor número de inmigrantes ilegales, junto con requerir mejoras en la infraestructura de las bases de patrulla, es posible proponer lo siguiente”, señalaba el documento.
Cabe consignar que en septiembre del 2021, Luis Toledo, jefe de Unidad de Tráfico de Drogas de la Fiscalía Nacional, señalaba a Radio Pauta: “En la situación del norte de Chile debe ponerse especial atención. El ingreso de la droga, cuando es terrestre, es generalmente a través de pasos no habilitados cercanos a Colchane; otros cercanos a la Región de Antofagasta y también en Arica, pero allá existe más control. Pero las mayores cantidades están en la Región de Tarapacá”.
En julio del 2022 las policías advertían que los crímenes por encargo han aumentado en Chile. “El sicariato se ha asociado al crimen organizado con un uso masivo de armas de fuego y fuertes vínculos con el narcotráfico”.
Desde las políticas populistas de Piñera en el marco del conflicto Colombia-Venezuela el 2019, que intensificaron la crisis migratoria en Chile, las denuncias por ingresos irregulares obtenidas por la PDI y fuentes migratorias aumentaron explosivamente, sin embargo, muy por debajo a lo observado por las FFAA, según filtración Guacamaya.
Por año, se reportó oficialmente los siguientes datos desde la Policía: 2018: 6.310 / 2019: 8.048 / 2020: 16.848 / 2021 (hasta el 30/06): 31.910
Ciper Chile, publicó un reportaje señalando que el 17 de marzo de 2022 los abogados José María Hurtado y Mijail Bonito, ex asesores del Ministerio del Interior y creadores de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, habían estrenado su nuevo estudio jurídico: Hurtado & Bonito. La firma ofrece principalmente el servicio de asesoría a extranjeros que buscan residir en Chile o que desean regularizar su estatus migratorio bajo la nueva norma que ellos mismos crearon y defendieron durante su tramitación en el Congreso. El estudio opera en alianza con el bufete venezolano Chacón Vallecillos y Asociados.
El mismo medio de investigación, reportaba el 21 de febrero del 2022, que el Sistema B3000, la principal base de datos del Servicio Nacional de Migraciones, sufrió una caída en octubre de 2021. “Aunque en noviembre la Subsecretaría del Interior informó que solo hubo problemas en el proceso de solicitudes de visa, se habían borrado los registros de extranjeros –que permiten la emisión de visas o determinar expulsiones– desde 1993. Lo grave es que también falló el mecanismo para respaldar la información, encargado a empresas externas, lo que impidió recuperar los archivos”, denunciaba el medio.
Agrega Ciper Chile:“La información ha sido reconstruida gracias a un registro paralelo, pero los datos del periodo que va del 11 de agosto al 25 de octubre de 2021 fueron recuperados a partir de archivos de otras entidades –como la PDI y el Poder Judicial– y copiando “a mano” documentos en papel, por lo que no hay certeza de que se haya restaurado todo en esas once semanas”.
En octubre del 2023, desde fuentes del ministerio público, se daban a conocer 7 bandas criminales en Chile vinculadas al narcotráfico, que Mala Espina desglosa:
Tren de Aragua
De las mencionadas, el Tren de Aragua, con su líder Niño Guerrero, es probablemente la más conocida, por los crímenes que han causado a lo largo de toda Sudamérica, y por su excentral, la Cárcel de Tocorón.
Según el sitio especializado sobre bandas organizadas, Insight Crime, los denomina la megabanda más grande de Venezuela, y una de las más influyentes en los últimos años en el continente, donde han tenido un rápido y consolidado avance.
En Chile, cuentan con presencia desde Arica hasta La Araucanía, con especial presencia en el Norte Grande y la Región Metropolitana. Se dedican a venta de drogas, tráfico de armas y de personas, extorsión, homicidio, entre otros delitos.
Los Gallegos
Tan fuerte es la presencia del Tren de Aragua, que sus brazos pueden considerarse organizaciones por sí mismas. Los Gallegos, o Tren del Norte, es una banda que delinque en el norte de Chile y en Perú.
En julio de este año la policía detuvo a 44 miembros y líderes del colectivo. Eran 36 venezolanos, 6 chilenos (un excarabinero), 1 colombiano y 1 dominicano. Esto significó un golpe duro y casi definitivo para la banda.
Sus integrantes fueron imputados por homicidio, explotación sexual, secuestro, tráfico de drogas, entre otras.
Los Espartanos y Los Chotas
Tanto Los Espartanos como Los Chotas son bandas colombianas dedicadas principalmente al tráfico de drogas y de armas.
Ambas organizaciones nacieron a raíz de la ruptura del grupo «La Local», del Puerto Buenaventura. Desde entonces están en guerra, pero sus cúpulas se empezaron a expandir a otros países.
Los Espartanos tienen especial presencia en Santiago Centro.
Los Valencianos
Los Valencianos son una banda proveniente de Venezuela, con especial presencia en el Estado de Carabobo, donde está la ciudad de Valencia.
Por sus crímenes y su territorio, fueron un rival para el Tren de Aragua cuando ambas bandas se intentaban expandir.
En septiembre de 2022 su líder y otros cinco integrantes de la banda quedaron bajo arresto. Sin embargo, siguen en actividad.
Bang de Fujian
Una de las bandas más particulares es la Bang de Fujian, proveniente de China. Este grupo se dedica principalmente al narcotráfico, y destacan por la alta tecnología que utilizan en la producción de drogas.
A diferencia del resto de las bandas, cuentan con un perfil más bajo. No están involucrados en casos de violencia, y su enfoque está en el comercio. De hecho, también tienen negocios lícitos, como importadoras.
Se les conoce por este nombre por la similitud de su accionar con una banda china de España.
Los Pulpos
Los Pulpos es una banda peruana que nació en la década de los 90’s, y dominó el territorio de Trujillo (Perú). Entre sus delitos están asaltos, secuestros, extorsiones y homicidios.