Imagen referencial: Conaf
Alerta Roja en la Región de la Región de la Araucanía por incendios forestales
De acuerdo a recientes reportes de Conaf, en Lonquimay van hasta este domingo en el sector Troyo, 816 hectáreas consumidas. En el sector Ranquil, 1540. En la comuna de Ercilla más de 500 hectáreas. En Perquenco, 420 hectáreas. En Victoria, 1,500 hectáreas.
Cabe consignar, que gran parte de los focos de incendios en la Araucanía, están relacionados con los monocultivos de plantaciones forestales de pinos y eucaliptos que predominan en la región, en particular en lo que respecta a comunas de Ercilla, Perquenco, Purén, Victoria y Ercilla .
En la noche de este Domingo, Senapred ordenó la evacuación del sector Ipinco
Los informes de emergencia señalan en la noche: “Incendio se desarrolla cercano a zonas habitadas del sector Ipinco. Asimismo, el incendio presenta comportamiento rápido producto del combustible y las condiciones meteorológicas”.
También esta noche, se evacuó el sector Chavol 2 de Victoria
Cabe consignar, que el incendio en el sector Troyo de Lonquimay, comenzó el 21 de enero. En Ranquil, el 26 de enero, siniestros que aún no han podido ser controlados y que en su totalidad, ya lleva cerca de 2,500 hectáreas consumidas.
El incendio de San Ramón en Ercilla, comenzó el 17 de febrero y lleva más de 500 hectáreas. El incendio de Perquenco se declaró el 17 de febrero y lleva ya más de 418 hectáreas. El incendio en Victoria, se declaró el 18 de febrero y lleva ya más de 1,500 hectáreas.
Lonquimay y devastación de la biodiversidad nativa: Preocupación desde Regionalistas Verdes
Hace algunos días, el Partido Regionalista Verde de La Araucanía formuló un llamado a Conaf y al MOP a no relajar los recursos técnicos, humanos y presupuestarios en la fuerza de tarea destinada al combate de los incendios en Lonquimay.
Sus dirigentes expresaron que “no queremos volver a vivir la negligencia de la cual fue víctima el 2015 todo el patrimonio ambiental en China Muerta, por lo que es necesario reforzar la tarea también con gestión comunitaria junto a las brigadas pehuenches en Troyo, Galletue, Las Nalcas y Ranquil donde ya hay una suma afectada que supera las 2 mil hectáreas de vegetación nativa”.
Agregaron que se ven amenazadas viviendas y “toda una flora y fauna, monitos del monte, aves, zorros, pumas, pájaro carpintero y toda una biodiversidad prístina y única en nuestra zona cordillerana, lo que mantiene en alerta a las comunidades de los territorios afectados por el fuego”.
El Partido Regionalista Verde señaló que es fundamental que municipios, gobiernos regionales, Conaf y el sector privado aporten con gestión comunitaria ante riesgos y desastres en contexto de cambio climático, capacitando, formando y entregando herramientas y conocimientos también a las comunidades para poder prevenir siniestros y estar mejor preparados ante estos eventos que llegaron para quedarse en territorios cordilleranos complejos.