Según cifras oficiales entregadas por Conaf, en la Región de Bio Bio disminuyeron los incendios forestales de 1.542 a 1.002 a la misma fecha durante la temporada pasada, conforme al monitoreo de la situación registrada durante la tercera semana de febrero de 2024.
Sin embargo, en Curanilahue la merma fue mucho más acentuada, bajando de 161 a 67 incendios forestales, demostrando la eficaz labor coordinada entre el Municipio, Conaf, Bomberos, Carabineros y la propia comunidad organizada. En lo que ha transcurrido del período estival Curanilahue ha disminuido un 90 % la superficie afectada por incendios, bajando de 77 hectáreas afectadas durante el 2023 a 7.8 hectáreas en 2024.
Una campaña preventiva muy presente en medios de difusión comunal, modernización de sistemas de comunicación, monitoreo mediante cámaras de seguridad con IA, patrullajes en puntos críticos y la coordinación permanente para dar una respuesta inmediata ante la ocurrencia de un incendio han sido factores claves para entregar a las vecinas y vecinos del territorio comunal una «tranquilidad activa» frente a los factores climáticos de una de las más cálidas temporadas estivales de las últimas décadas.
La Alcaldesa Alejandra Burgos Bizama fue enfática en señalar que «esta labor es permanente, haciendo todo lo que esté en nuestro alcance para entregar la mayor seguridad a las familias que habitan nuestro territorio, disminuyendo los riesgos de que sea afectada la vida, su patrimonio, sus fuentes de trabajo y el medioambiente.
El compromiso es de todas y todos, partiendo cada uno en sus hogares con acciones preventivas como la limpieza de entorno, no realizar fogatas o trabajos riesgosos y evitando la generación de microbasurales, que en esta época, son un enorme factor de riesgos en el radio periurbano y zona de interfase.».
La labor preventiva se realiza durante todo el año y contempla múltiples acciones y gestiones que van de la mano siempre con la participación de la comunidad y sus dirigentes.
«La opinión y sugerencias de los vecinos y vecinas en la elaboración de planes preventivos y la acción del COGRID (Comité de Gestión de Riesgos de Desastres) que se realiza periódicamente es «vital» para lograr el compromiso de todos los actores que contribuyen a fortalecer los factores de protección de la comunidad frente al riesgo de un incendio de gran magnitud», expresó Alex Tardón , Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio.
Una acción integral preventiva contempla la preocupación por mejorar el sistema de comunicación en especial de los puntos más alejados de la comuna. El municipio instaló una central de radio, ha entregado equipos a los móviles de seguridad pública que patrullan en zonas rurales y a residentes de zonas como Trongol Alto, Bajo los Ríos y Cifuentes para reforzar el monitoreo permanente comunal.
Sergio Cuevas Peña, Presidente de la JJVV del sector Bajo los Ríos, comunidad rural ubicada a 42 kilómetros del radio urbano de Curanilahue, valoró en forma muy positiva la permanente preocupación de la autoridad comunal por brindar mayores condiciones de seguridad y protección a los campesinos y campesinas.
”Con las radios portátiles dejamos atrás el aislamiento que nos tenía tan preocupados. Ahora no solo tenemos comunicación rápida en caso de emergencias sino que esto también fortalece el apoyo entre vecinos”, puntualizó el dirigente destacando que esta acción mejora la calidad de vida, en especial de adultos mayores residentes en zonas alejadas del centro comunal.
Otra innovación que el Plan Comunal de Prevención de Incendios Forestales presentó este año fue la incorporación de un sistema, único en Chile, de monitoreo por cámaras de televigilancia de IA, plan piloto aplicado en Curanilahue, gestionado por la Alcaldesa Alejandra Burgos ante Conaf y la empresa china DAHUA, experta internacional en la materia.
Rodrigo Jara, Director de Conaf Bio Bío se refirió en forma muy positiva sobre el trabajo desarrollado en la comuna minera que ha sido muy valorado a nivel regional y nacional.»Tenemos que agradecer y destacar el trabajo que está desarrollando el municipio de Curanilahue que ha mantenido a la comuna dentro de las 10 mejor valoradas de nuestro país en cuanto a prevención y gestión de riesgo de desastres».
El Municipio de Curanilahue, su Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, instituciones públicas, privadas y dirigentes de organizaciones comunitarias locales han consensuado y puesto en práctica un Plan de Prevención frente a incendios forestales, conscientes que más del 90 por ciento del territorio comunal lo conforman bosques, ya sea de plantaciones forestales como nativo.
Si bien hasta el minuto los números ofrecen un positivo balance, la labor debe ser permanente y redoblar los esfuerzos para que así continúen, por tratarse de una comuna donde los sectores poblados están rodeados de bosques y una alta probabilidad de generación de incendios de gran magnitud .