Actividad de Teatro a Mil permite a la ciudadanía tomarse el balcón de La Moneda para decir, pedir y expresar lo que quieran. Una verdadera especie de minga es lo que comenzó ayer y continúa esta tarde a cargo de la Compañía de Teatro Catalana, transportando una maqueta del palacio desde la Plaza de la Constitución hasta el Cementerio General. El llamado es a que la gente se acerque y se tome la palabra, al igual que ya lo han hecho algunas de las organizaciones participantes, entre ellas SINTRACAP, No Alto Maipo y aquellas lideradas por el psiquiatra, Rodrigo Paz por la lucha de la infancia vulnerada y la salud mental.
En plena temporada de Teatro a mil, y como ya es de costumbre, las artes escénicas salen a las calles por la interacción y el encuentro con el espectador. Roger Bernat, conocido director catalán por su trabajo de teatro sin actores, se ha tomado en serio el asunto y esta vez trae una especie de minga ciudadana desde la Moneda hasta la Plaza Salvador Allende de La Legua, a la que han adherido diferentes organizaciones. La iniciativa busca ofrecer un micrófono abierto a todo quien desee expresarse, y donde las agrupaciones confirmadas se aúnan en diferentes llamados al Estado como, “el cumplir con las demandas que hasta ahora no ha querido escuchar”, dice el psiquiatra Rodrigo Paz.
Rodrigo, portavoz de las organizaciones que luchan por la infancia vulnerada y la salud mental, ha invitado a adherirse a la actividad con un particular emplazamiento de exigir al Estado invertir y hacerse cargo de “la brutal crisis de salud mental chilena”. Sin embargo, el psiquiatra no deja de expresar su mirada crítica a la actividad con lo que podría ser un mensaje errado de cómo construir poder ciudadano. “Para ser franco nosotros tenemos varias diferencias con el sentido global de la actividad. Si bien rescatamos que haya una compañía de teatro interesada en la realidad chilena y el poder de la ciudadanía, no nos sentimos cómodos con la forma en que se desarrolla la puesta en escena. Pues lo que se muestra es que debe ser desde el poder del Estado desde donde se hable, siendo que nosotros lo que justamente no queremos es más palacios. Nosotros creemos en un construir ciudadanía descentralizando el poder”, afirma Paz.
Las agrupaciones que acompañaron al psiquiatra se encargaron de dos puntos de entre los cuales pasó la réplica de La Moneda, el Hospital Psiquiátrico y el Servicio Médico Legal, donde se desarrolló una presentación acorde a su mirada crítica y particular del actual escenario político. “Hoy Chile vive una de las crisis de salud mental más dramáticas de la historia de occidente. Somos el país con las tasas de depresión más altas del mundo, el país de la OCDE donde las tasas de suicidio de niños y adolescentes van en aumento, donde el consumo de sustancia se inicia más tempranamente, tenemos índices de violencias intrafamiliar y abuso infantil que superan toda norma, calidades de empleo muy bajas, en fin entre otras muchas situaciones y Chile sigue siendo el país de la OCDE que menos invierte en salud mental”. En su caso, decidieron no tomar el micrófono y en su reemplazo subir un maniquí sin rostro al palco presidencial, “porque para subir al trono hay que despojarse de toda identidad, de toda emotividad, hay que transformarse en un robot que sólo escucha razones de Estado”, expresó esta organización.
Por otro lado, otra de las organizaciones presente la tarde de ayer fue la de Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP), a quienes les correspondió el tramo de Compañía con Paseo Ahumada. “Nuestro mensaje es exigir a la Presidenta electa que en sus primeros días de gobierno envíe el proyecto de ratificación del Convenio 189 al Congreso con el fin de su análisis y aprobación, ya que el actual mandatario no hizo nada por esta iniciativa”, dice Ruth quien además especifica los cuatro puntos de su sindicato: “contrato escrito, fiscalización, jornadas laborales y ratificación del Convenio 189”.
El espectáculo en total contará con más de 30 agrupaciones, entre ellas: Fundación Iguales, CUDS, Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, No Alto Maipo, el Comité de Refugiados Peruanos y el movimiento Furiosos Ciclistas. La idea es que el micrófono abierto pase por todos quienes quieran manifestarse, con especial énfasis en la ciudadanía que normalmente sólo escucha. El director catalán lo que intenta es darle un carácter público al Palacio Presidencial, aunque sea mediante una maqueta.
La iniciativa que continúa hoy a las 18:30 horas, y pretende realizar un recorrido de 2 kilómetros desde la estatua de José Miguel Carrera ubicada en la comuna de San Miguel hasta la Plaza Salvador Allende de La Legua, donde se da por finalizada la particular intervención.
La réplica de La Moneda quedó en manos de José y Patricio Saavedra (padre e hijo), carpinteros de La Legua que durante 25 días consiguieron la construcción de una obra de dos metros de largo, dos de ancho, y un peso de 160 kilos.
Por María Jesús Ibáñez Canelo
El Ciudadano