En el reportaje realizado por El Ciudadano, respecto a la esterilización femenina y los requerimientos para que una mujer pudiese realizársela en la Clínica Dávila, se expuso que se solicitaba una «solicitud notarial de la persona que pide operarse, y en lo posible, consentimiento de su cónyuge», el que databa el año 2022, y que pasaba a llevar los derechos sexuales y reproductivos femeninos.
Tras la publicación, El Ciudadano recibió la declaración pública por parte de la Clínica Dávila, donde exponen que «en relación al documento expuesto por una usuaria de la red social X, la Clínica Dávila informa que intentó tomar contacto con ella para conocer el hecho en detalle, ya que el documento que exhibe está obsoleto y, por lo tanto, no se exige para el procedimiento. Lamentablemente no hubo respuesta de su parte».
Por ende, dicho documento en la actualidad no se encuentra rigiendo para la realización de la esterilización femenina.
Ante esto, Lorena Aguilar, quien habría sido la mujer denunciante, publicó a través de sus redes sociales que la Clínica envió un nuevo documento, el cual «si se ajustaba a la normativa».
Cabe recordar, que el documento informado debe ser estándar en todo procedimiento quirúrgico, y que antes de realizarse, se deben explicar las consecuencias de realizarse dicha cirugía, sin exigencia alguna, puesto que, la normativa actual por el Ministerio de Salud solo solicita el consentimiento de la propia persona.