El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla (Segom), Jorge Cruz Lepe, minimizó la disputa por el control de agua potable en la junta auxiliar de La Resurrección, pues sostuvo que es una situación que está siendo politizada por la detención del exedil auxiliar, Adolfo Reyes Pérez Torres.
Podría interesarte: Condiciona Adán Domínguez libertad a exedil de La Resurrección
El pasado 5 de febrero, un grupo de personas arribó a las instalaciones del Comité de Agua Potable de la referida demarcación para exigir la renuncia de los integrantes del órgano ciudadano, con el argumento de que no podían reelegirse por tres años más.
Aunque los integrantes del Comité atribuyeron su reelección a la ratificación que les concedió la población, se desató una trifulca en el lugar, en donde fueron utilizados palos, piedras y cadenas.
En respuesta, el funcionario municipal mencionó que la dependencia a su cargo y la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Myriam Arabian Couttoulenc, llevan a cabo mesas de diálogo entre ambos grupos para llegar a un acuerdo.
Cuestionado sobre las agresiones y amenazas que han denunciado integrantes del Comité, puntualizó que el agua es uno de los servicios que más se politiza en las juntas auxiliares, sobre todo por el caso del exedil Adolfo Reyes Pérez, quien fue encarcelado en noviembre del 2023 y puesto en libertad el pasado 17 de febrero del 2024.
«Se politiza mucho porque quien estaba antes al frente de la presidencia de la junta auxiliar está bajo proceso, pero ya está en libertad, esto enrarece un poquito de las juntas auxiliares» dijo.
Cabe resaltar que Reyes Pérez fue encarcelado por los delitos de motín, apología del delito, daño a propiedad ajena y lesiones durante la manifestación del pasado 21 de noviembre del 2023 el Centro Histórico por la clausura que hizo el Ayuntamiento a negocios y bares que operaban presuntamente en la irregularidad.
En ese sentido, el funcionario, Jorge Cruz, reconoció que este tipo de problemáticas también se han suscitado en San Pablo Xochimehuacan, pues precisó que tenían un adeudo con el servicio del vital líquido.
No obstante, precisó que los habitantes de la referida demarcación rechazaron el apoyo por parte del Ayuntamiento, para no permitir que tenga injerencia en las decisiones al interior del Comité del Agua.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com