El día que Felipe Alessandri dijo que el municipio de Santiago iba a acoger a inmigrantes

"Los inmigrantes tendrán el apoyo de este municipio, porque hay que dar oportunidades y no estigmatizar", afirmó Alessandri en diciembre de 2016.

El día que Felipe Alessandri dijo que el municipio de Santiago iba a acoger a inmigrantes

Autor: Leonardo Buitrago

Una fuerte polémica causó la filtración del audio de una conversación entre Felipe Alessandri (UDI) y Giselle Dussaubat, presidenta de la Fundación Santiago Se Levanta, en el que el exalcalde reconoce que durante su administración suscribió un convenio para financiar a inmigrantes para que se mantuvieran en la capital.

En la conversación filtrada se puede escuchar a Alessandri reconociendo la firma del convenio, pero justificando esta acción, argumentando que de lo contrario tendrían que usar recursos municipales.

En el registro, el ex edil le señala a Dussaubat su supuesta falta experiencia en el tema de migraciones, al no considerar una realidad que ya está presente en la comuna.

“La realidad de los migrantes está, es objetiva, nadie la puede discutir, y frente a eso, los organismos internacionales te dicen: Le damos recursos para la salud, para la escolaridad, para su incorporación en la sociedad, y si no, tienen que hacerlo por recursos municipales”, expresó.

“Frente a eso, muchos municipios que tienen los temas de los migrantes, adscribimos a estos convenios, y eso es. Pero en fin, si hay personas que no quieren entender, bueno, no hay forma. Por eso te lo digo, con el cariño de siempre”, dijo justificando la firma del convenio.

Ante sus dichos, la presidenta de Santiago Se Levanta le respondió a Alessandri que conocía del tema: “Son ocho comunas en Santiago, la Contraloría lo declaró ilegal. Ustedes los invitaron a venir, los invitaron a establecerse en Santiago, los están manteniendo”, recordó.

Asimismo, le reprochó la manera en la que la situación con los migrantes se salió de control y afectó la comuna.

“Cagaron la comuna capital, con qué cara venimos a webiar a la Irací (Hasler), cuando la mierda está del lado nuestro”, afirmó.

Tras la filtración del audio, la presidenta de Santiago se Levanta explicó que el convenio al que se hace referencia fue suscrito con Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados.

«La plata no es de los contribuyentes, la plata la pone ACNUR, que es un organismo de Naciones Unidas, y se firmó en pandemia porque recordemos que en 2020 estábamos todos en cuarentena», dijo.

A juicio de Giselle Dussaubat, el convenio con Acnur «sentó las bases para dar la bienvenida a instalarse a miles de ilegales que llegan desde el norte y que tienen sometida la comuna a la peor criminalidad y destrucción del espacio publico y el comercio, jamás vista en la historia».

«A los inmigrantes hay que acogerlos»

Cabe recordar que el 4 de diciembre de 2016, dos días antes de asumir el cargo de alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, indicó que bajo su administración el municipio acogería a los immigrantes.

«Los inmigrantes tendrán el apoyo de este municipio, porque hay que dar oportunidades y no estigmatizar», afirmó.

«Les vamos a entregar todas las herramientas que el municipio pueda para que logre insertarse en la sociedad, darle oportunidades, encaminarlos y fiscalizar también cuando se cometan incivilidades», aseguró en un entrevista concedida a La Tercera.

«Los establecimientos de Santiago van a estar abiertos para ellos; los consultorios también, porque soy de los que creen que la diversidad enriquece. Santiago es un lugar de encuentro, es una comuna multicultural, multirracial. Y los que viven acá, independiente de su origen o condición, son santiaguinos y yo voy a trabajar para ellos», agregó.

El entonces alcalde electo de Santiago, fue abordado sobre la incidencia de laos inmigrantes en el aumento de los hechos delictivos en la comuna y señaló que «uno no puede estigmatizar que todos los migrantes son delincuentes».

«Creo que Santiago es de todos, que todos caben y que tenemos que incluirnos. O sea, tenemos que tener en esto una mirada a largo plazo e inclusiva. La estigmatización que ha habido no corresponde a la realidad. La delincuencia no tiene nacionalidad», indicó.

«Hay sectores en que, obviamente, ha habido problemas, pero también podría decir que hay santiaguinos que generan problemas(…) Lo que no quiero es estigmatizar. Si el 2% de los delincuentes según las estadísticas es población migrante, ¿qué pasa con el 98% de los otros que vienen a aportar al país?», planteó Alessandri en la entrevista.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano