Pobladores acusan las irregularidades de la nueva Ficha de Protección Social

Este miércoles 15 de enero, alrededor de 50 pobladores del comando Bajos de Mena de las Asambleas Populares se tomó las dependencias del ministerio de Desarrollo Social en un acto de denuncia del mal funcionamiento de la nueva ficha social que tiene a cientos de familias sin posibilidad de acceso a postular a viviendas y […]

Pobladores acusan las irregularidades de la nueva Ficha de Protección Social

Autor: Sebastian Saá

detencion-catalina-castillo

Este miércoles 15 de enero, alrededor de 50 pobladores del comando Bajos de Mena de las Asambleas Populares se tomó las dependencias del ministerio de Desarrollo Social en un acto de denuncia del mal funcionamiento de la nueva ficha social que tiene a cientos de familias sin posibilidad de acceso a postular a viviendas y otros beneficios. La innovación impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera actualmente se encontraría en suspenso dado a sus problemas de diseño.

La anunciada nueva Ficha de Protección Social, se ha transformado en el mal chiste “hoy no mañana sí” de este gobierno. Ya han sido varios los anuncios de que esta vez sí se podrá solucionar las falencias que ha venido presentando este instrumento, sin embargo en el transcurso son cientos las familias que deben pagar por estos atrasos además de “cientos de millones”, según acusan los demandantes, en una inversión que no muestra resultado. Catalina Castillo, vocera del comando Bajos de Mena (en la foto), indica que el problema es tan grave como lo ha sido el tema del Censo.

Los pobladores del comando Bajos de Mena se aburrieron de esta situación y han dado inicio a las movilizaciones que denuncian la serie de irregularidades en torno a la herramienta que permite conocer la realidad socioeconómica de los chilenos. La toma del ministerio de Desarrollo Social marcó el comienzo y Catalina Castillo explica el principal mensaje que han buscado transmitir, “denunciamos que se han invertido cientos de millones en una ficha que no puede ser aplicada, y pese a que el gobierno ha dicho que no está siendo implementada sabemos que lo que se ha hecho es usar la nueva para levantar datos y la antigua para calcular los puntajes”.

Castillo explica que la situación de los pobladores es complicada, muchos de ellos no cuentan con sus puntajes y varios otros han quedado con un cálculo de puntaje demasiado alto que no encaja con su situación, impidiéndole a ambos acceder a beneficios. Como ejemplo, la vocera cuenta de lo que ha ocurrido con sus vecinos, quienes figuran con un puntaje de 14 mil puntos en un contexto que el 70 por ciento de ellos corresponden a realidades E y D.

“Según los dichos del gobierno esta ficha iba a estar para diciembre del 2012, luego en marzo del 2013, después para junio, entonces seguido de las elecciones y ahora ya dicen que quedará en manos del próximo gobierno”, critica Catalina y agrega, “Metodológicamente la ficha está mal diseñada, hemos hablado con personas que saben de esto y por eso estamos seguros de nuestra denuncia”.

Finalmente Catalina Castillo sentencia, “vamos a continuar con las movilizaciones, denunciando lo que están haciendo con todo el robo que significa la nueva ficha que más encima se aplicó sin tener su diseño terminado”.

Por María Jesús Ibáñez Canelo

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano