El sexenio de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado y fomentado la cultura de la lectura, apostando por una visión social y comunitaria, en contraste con la oposición, quien se ha caracterizado por adoptar el modelo neoliberal, cuya finalidad es desintegrar el tejido social.
Te compartimos: López Obrador realizará recorridos privados durante campañas electorales
Así lo señalaron precursores de la cultura en Puebla en Conversaciones con El Ciudadano México, quienes destacaron la importancia de que los mexicanos tengan un fácil acceso a los libros, mecanismo que ha fortalecido el actual gobierno con el paso de los años.
Nguyen Enrique Glockner Corte, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, destacó que uno de los aciertos más importantes que se han presentado en este sexenio es la accesibilidad a los libros por su bajo precio, pues indicó que a pesar de que la negociación con las casas editoriales no es muy fácil, diversos actores de gobierno se han encargado de hacerlo posible.
“Se debe generar esa armonía entre la oferta editorial con la oferta gubernamental de libros de muy fácil acceso, primero que nada con la lectura y el costo”
Nguyen Enrique Glockner Corte
Titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla
Por lo anterior, mencionó que es fundamental que este esquema continúe y no se vea afectado con un gobierno de derecha o neoliberal, quien dijo, sólo tiene interés individuales, dejando de lado las opiniones colectivas.
Por su parte, José Luis Prado, escritor y precursor de la cultura, resaltó las salas de lecturas, promovidas por el escritor Francisco Ignacio Taibo II y apoyadas por el gobierno federal, que consisten en llevar las bibliotecas a cualquier espacio público, con la finalidad de acercar a la ciudadanía y formar una comunidad lectora.
Asimismo, resaltó las ferias de libro que se han llevado a cabo en diversos estados del país, en donde resaltan la importancia de la lectura y el trabajo que hay detrás de cada libro.
Puebla, estado apasionado en la lectura
En ese sentido, Enrique Glockner, resaltó el trabajo que se ha desempeñado en el gobierno de Puebla, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien declaró este 2024 como el «Año del Libro y la Lectura».
Lo anterior, con la finalidad de visibilizar la importancia de la cultura de la lectura y alinear todas las políticas de gobierno y editoriales a un mismo objetivo: conservación del patrimonio material y comunitario que se ha preservado desde hace varios años.
“El decretar que un año sea año del libro y la lectura es una postura causa ideológica frente a algo que se considera importante, trascendente, prioritario”
Destacó que en la entidad poblana se encuentran bibliotecas con un gran acervo, como la Palafoxiana y la Fragua, pues indicó que son parte de los cinco centros jesuitas que permitieron fomentar diversos hábitos de la cultura en los jóvenes.
Finalmente, José Luis Prado destacó que la relación entre lectores y propietarios de las bibliotecas se ha fortalecido, lo que ha permitido que sea cada vez mejor el acercamiento de la lectura a los mexicanos e impulsando el verdadero valor de este ámbito.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com