El Segundo Tribunal Ambiental acogió parcialmente la reclamación presentada contra la aprobación del proyecto de Google “Cerrillos Data Center” y ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) retrotraer el procedimiento de evaluación de la iniciativa con el propósito de incorporar la consideración de los efectos del cambio climático en la evaluación.
“De acuerdo con todo lo razonado en la sentencia, se concluye que tanto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto como la Resolución Exenta de la Dirección Ejecutiva del SEA, incurren en ilegalidad, en relación con la falta de antecedentes que justifiquen la inexistencia de impactos significativos sobre el Acuífero Santiago Central”, señala la sentencia.
Por esta razón, es que el fallo anula parcialmente la aprobación del proyecto, ordenando que se considere “el potencial efecto del cambio climático”.
“Cerrillos Data Center” que tiene como titular a Inversiones y Servicios Dataluna Ltda., es un centro de almacenamiento de datos tecnológicos, que consiste en dos edificios de Data Center, dos patios eléctricos, oficinas administrativas, estacionamientos, garita de acceso, bodegas, una subestación eléctrica con una línea de transmisión subterránea de doble circuito, torres de enfriamiento y generadores eléctricos de emergencia con su estanque de combustible líquido integrado.
Los primeros reclamos en contra de su instalación, los comandaron un grupo de 14 vecinos de la comuna de Cerrillos y el propio municipio. Sin embargo, 13 de ellos más la Municipalidad, terminaron desistiendo de su demanda debido a que el proyecto declaró públicamente que ya no usaría agua como método para enfriar los servidores en el año 2022.