El 13 de octubre del 2023, el presidente regional de RN, Raúl Rudolphi, fue fiscalizado por Carabineros y personal del Senda, en la comuna de Coyhaique.
En el lugar le tomaron dos pruebas respiratorias intoxilyzer las cuales fueron aplicadas cada 15 minutos de diferencia.
La primera arrojó 0.402 g/l, mientras que la segunda alcanzó los 0.470 g/l.
Bajo esos resultados, el ingeniero agrónomo y consejero regional por Aysén, fue conducido hasta la ambulancia Senda donde le extrajeron sangre para proceder a la alcoholemia.
Dicha prueba dio a conocer que el presidente regional de Renovación Nacional conducía con 0.83 g/l, conforme al informe del SML.
Finalmente, a Rudolphi se le imputó el delito de conducción en estado de ebriedad con o sin daños o lesiones leves.
Según detalla la causa, el Juzgado de Garantía de Coyhaique acordó para el próximo 22 de marzo fijar la audiencia para debatir una eventual suspensión condicional del procedimiento “en la presente investigación respecto del imputado”, señala el documento.
Cabe señalar que Rudolphi, además de consejero regional por Aysén y ser el presidente regional de Renovación Nacional por la misma localidad, durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera, se desempeñó como seremi de Agricultura en la región de Aysén.
Importante: Pese a ser contactado por El Ciudadano, Raúl Rudolphi no se refirió a la eventual suspensión condicional del procedimiento, ni nada relacionado con ello.