El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Chuquicamata manifestó su «rotundo rechazo» a la decisión del directorio de Enami de cerrar la fundición Hernán Videla Lira, más conocida como fundición Paipote.
Mediante un comunicado, recordaron que este recinto «se sustentaba con los concentrados provenientes de la pequeña y mediana minería de la Región de Atacama», por lo que era «parte esencial de la ya alicaída economía de aquella región, la cual enfrenta actualmente serios problemas de cesantía y de educación».
«Con este cierre, serán cientos de trabajadores los que quedarán sin empleo, complejizando aún más la crisis social que vive la región de Atacama», añadieron desde el Sindicato Chuquicamata.
Críticas al Gobierno
En el comunicado, las y los trabajadores plantearon que «este Gobierno hizo lo que ningún gobierno anterior, incluyendo a la dictadura, se atrevió: cerró dos fundiciones importantísimas para la industria del cobre chileno, ambas de propiedad estatal».
Para el Sindicato, esto entrega «un mensaje claro a todo el mundo respecto a que Chile ya dejará de ser un competidor importante en el mercado del cobre mundial, para pasar a ser un simple proveedor de materias primas, en forma de concentrado, para las modernas fundiciones de los países desarrollados».
En ese sentido, recordaron que como Sindicato, presentaron en 2023 una propuesta para el fortalecimiento de la capacidad de fundición-refinería en Chile, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Fundiciones, «buscando que Chile potenciara su capacidad de fundir y refinar cobre, respondiendo de esta forma al rol que ocupará nuestro país en la industria de la electromovilidad».
«Esta propuesta, que la hemos presentado ante autoridades de todo tipo, al parecer no ha tenido recepción alguna, dado que actualmente la fundición de Chuquicamata funciona con dotación mínima, casi a niveles explotadores y con mantenciones deficientes por parte de las empresas tercerizadoras contratadas por la actual administración de Codelco. Esto ha provocado que la capacidad fundidora y refinadora de Chuquicamata esté en niveles críticos», señalaron desde la organización sindical.
Lee el comunicado completo a continuación:
Sigue leyendo: