Melissa Sepúlveda: Los problemas que atraviesan a los trabajadores portuarios y al resto de los sectores sociales tienen un origen común y ese es el modelo neoliberal que se ha instalado en Chile

  El año 2011 los portuarios pararon por el derecho a la educación gratuita en Chile, desde entonces ha comenzado a gestarse una alianza entre estudiantes y trabajadores del puerto, quienes hoy ya cumplen casi un mes en huelga diciendo ¡no! a las siete horas sin comer

Melissa Sepúlveda: Los problemas que atraviesan a los trabajadores portuarios y al resto de los sectores sociales tienen un origen común y ese es el modelo neoliberal que se ha instalado en Chile

Autor: Director

melissa

 

El año 2011 los portuarios pararon por el derecho a la educación gratuita en Chile, desde entonces ha comenzado a gestarse una alianza entre estudiantes y trabajadores del puerto, quienes hoy ya cumplen casi un mes en huelga diciendo ¡no! a las siete horas sin comer. Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), hace hincapié en esta unidad de sectores para conseguir las demandas del movimiento social, y realiza un llamado a un 2014 con un programa de reivindicaciones conjuntas.

 

La tarde de ayer la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una marcha en el centro de Santiago en apoyo a la lucha que llevan los trabajadores portuarios, hace ya tres semanas, exigiendo demandas laborales. Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech, emplazó al gobierno y a la patronal a dar respuesta y hacerse responsable de las condiciones de sus trabajadores.

 

“Tenemos un código laboral que impide la sindicalización y la organización de los trabajadores cuando hay demandas tan básicas como una media hora de colación. Me parece que son situaciones inverosímiles a esta altura en un país como Chile que ingresa a los países más ricos del mundo. No tiene ningún sentido”, afirma Melissa Sepúlveda, quien habla de demandas básicas y legítimas.

 

Horas antes de que se desarrollara la marcha santiaguina, en San Antonio se efectuó un desalojo por parte de Carabineros que terminó con numerosas detenciones de dirigentes del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP), entre ellos su vocero, Sergio Vargas. La presidenta de la Fech se refirió a la situación y expresó, “La única respuesta que ha tenido el Estado ha sido a través de la represión. A través de las Fuerzas Especiales el Estado está defendiendo hoy día los intereses de una empresa que no ha querido siquiera sentarse a conversar con los trabajadores portuarios.”

 

Ante la notoria defensa que ha habido hacia el sector empresarial, para Melissa Sepúlveda resulta inaceptable que esto sea empoderando al empleador para tener a los trabajadores en las condiciones que estos quieran y sin ningún tipo de regulación.

 

Bloque multisectorial para el 2014

 “Hay que entender que los problemas que atraviesan a los trabajadores portuarios y al resto de los sectores sociales tienen un origen común y ese es el modelo neoliberal que se ha instalado en Chile”, explica Melissa, quien enfatiza en la profunda desigualdad de nuestro país.

 

En ese contexto la presidenta de la Fech asegura, “en el fondo la única posibilidad y garantía que tenemos los movimientos sociales de avanzar en nuestras demandas es por medio de la unidad que podamos establecer con el resto de los sectores”. Un bloque multisectorial, es a lo que llama la dirigenta estudiantil, “lo vamos a plantear para este 2014, y no solamente con el fin de generar apoyo, como es necesario en la movilización de los portuarios, sino también realizando en forma conjunta un trabajo, una agenda de movilizaciones y una construcción de un programa de reivindicaciones”.

Por María Jesús Ibáñez Canelo

El Ciudadano

Palabras de Melissa en la marcha:

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano