Mesa Plurinacional Contra Incendios exige acción inmediata ante devastación
La Mesa Plurinacional contra Incendios ha emitido una declaración pública en la que denuncia la magnitud catastrófica de los incendios forestales en la región de Valparaíso, manifestando solidaridad con las comunidades afectadas y exigiendo acciones concretas para enfrentar la crisis. Destacan el elevado número de hectáreas quemadas, la pérdida de vidas humanas y la devastación ambiental como consecuencia del ecocidio.
“Alrededor de 9.216 hectáreas resultaron quemadas, las que incluyen sectores urbanos, agrícolas y forestales. La mayor afectación se produjo en zonas de bosque y de monocultivo forestal, correspondientes al 53% del total del área quemada”, indicaron.
Agregan: “Más de 15.000 viviendas fueron afectadas, constituyendo el peor incendio urbano en la historia de Chile (superando el evento de Valparaíso en 2014). Solo en la comuna de Viña del Mar, el incendio quemó el 45% de la cobertura de pastizal-arbustivo y el 10% del suelo construido, con un total de 9.828 edificaciones afectadas solo en dicha comuna, información publicada por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) en su último “Informe de Daños – Fase de Emergencia”.
Estos incendios afectaron a las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso y Casablanca; “zonas importantísimas para detener la desertificación, siendo varias de ellas parte de la Reserva de la Biosfera La Campana, Peñuelas”, señalaron en la declaración.
Asimismo, critican la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades y la negligencia estatal en la prevención y mitigación de estos desastres: “¿se tomaron medidas suficientes y oportunas para prevenir?, ¿estaban las instituciones, las organizaciones, las infraestructuras y las estrategias preparadas y dispuestas para evitar, enfrentar y mitigar los efectos de una nueva catástrofe por incendios?”, se preguntan las organizaciones y comunidades.
El comunicado resalta la necesidad de reconocer los derechos de la Naturaleza y promover un cambio en el modelo forestal chileno, así como la urgencia de implementar medidas integrales de restauración y regeneración territorial. Se señala la responsabilidad del Estado y del sector privado en la crisis ambiental, exigiendo una regulación más estricta y acciones concretas para mitigar los impactos negativos de la actividad económica en el medio ambiente.
Se subraya la falta de sensibilidad de las autoridades frente al sufrimiento de las comunidades afectadas, así como la marginación de las personas más vulnerables en la respuesta estatal. La declaración también destaca la necesidad de fortalecer la prevención y mitigación de desastres a nivel municipal, así como promover la solidaridad comunitaria y el respeto por los derechos humanos y ambientales.
Entre los puntos en que insta al Estado chileno a cumplir una serie de medidas, señaló que es urgente: “Hacer efectiva una regulación territorial preventiva de desastres, que considere los crecientes riesgos ecosociales asociados al cambio climático”. Atendiendo, esto, indicó que: “El proyecto de Ley de Incendios que impulsa en este momento el ejecutivo es deficiente ya que, si bien aborda la prevención de incendios desde la necesaria perspectiva del ordenamiento territorial, no se hace cargo de forma explícita de la recuperación de territorios siniestrados, ni de la protección de la agricultura familiar campesina en zonas rurales, además de fomentar la deforestación como única estrategia preventiva y carecer de soluciones innovadores desde la acción comunitaria, soluciones basadas en la naturaleza, infraestructura verde y otros enfoques que tienen mayor pertinencia en contexto de crisis climática y ecológica”.
Por último, las organizaciones, hacen un llamado a la justicia y se insta a la sociedad a rebelarse contra la crisis climática, exigiendo responsabilidad a los culpables y promoviendo un cambio hacia un modelo de desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En resumen, la declaración de la Mesa Plurinacional contra Incendios busca visibilizar las causas estructurales de la crisis ambiental en Chile y promover acciones concretas para enfrentarla.
Accede a continuación, al comunicado público de la Mesa Plurinacional contra Incendios (PDF)
DECLARACIÓN PÚBLICA: Mesa Plurinacional Contra Incendios (PDF)