Acabar transferencia forzosa al sector privado de contribuciones previsionales es principal reforma tributaria progresiva que Chile necesita

El camino sugerido por OIT y la práctica de numerosos países que han terminado con dichas transferencias forzosas en años recientes, consiste en autorizar el regreso voluntario al sistema público de previsión social. En el caso de Chile, autorizar a todas las personas afiliadas al sistema AFP, activas y jubiladas, a cambiarse al Instituto de Previsión Social, IPS.

Acabar transferencia forzosa al sector privado de contribuciones previsionales es principal reforma tributaria progresiva que Chile necesita

Autor: El Ciudadano

Carta abierta CENDA a Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados – Marzo 2024

Santiago, 4 de marzo de 2024

H. Senadora Loreto Carvajal Ambiado 
Presidenta Comisión de Trabajo y Previsión Social 
Senado República de Chile 

H. Diputada Gael Yeomans Araya
Presidenta Comisión de Hacienda
Honorable Cámara de Diputados

Honorables Parlamentarias,

Nos dirigimos respetuosamente a ustedes y por su intermedio a las comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado y Hacienda de la Cámara de Diputados, que presiden, para sugerir consideren tratar en conjunto las reformas previsional y tributaria, que respectivamente tramitan. 

En efecto, la principal reforma tributaria progresiva que Chile necesita es una reforma previsional que termine con la transferencia forzosa al sector privado de las contribuciones previsionales, calificada de “atípica” por el reciente informe OCDE acerca del sistema tributario chileno. 

El camino sugerido por OIT y la práctica de numerosos países que han terminado con dichas transferencias forzosas en años recientes, consiste en autorizar el regreso voluntario al sistema público de previsión social. En el caso de Chile, autorizar a todas las personas afiliadas al sistema AFP, activas y jubiladas, a cambiarse al Instituto de Previsión Social, IPS, trasladando sus contribuciones previsionales pasadas y futuras, y retirando en un plazo prudencial el saldo de sus ahorros previsionales.  

Dicha reforma es un asunto de interés nacional. Presenta beneficios definitivos e inmediatos, que se detallan en anexos, para las más de 13 millones de personas actualmente afiliadas al sistema AFP, activas y jubiladas, para el balance fiscal y la progresividad del sistema tributario. Al tiempo que elimina la mayor parte de la deuda actual del Estado.

Es una medida de significativo impacto positivo, social, económico y político, legitima el sistema democrático y restablece una sana convivencia social en un momento crítico.

Agradeciendo de antemano su consideración a esta y quedando a su disposición al respecto, se despiden con la mayor atención, 

Directorio Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano