«El arte de la paciencia y del error» es como definió la artesana poblana, Ana Mastretta, a la escultura, cuya disciplina le ha permitido creer en sí misma y combatir los cánones de belleza que han sido impuestos por la sociedad durante años.
Lee más: Con gran ritmo se realizará el «Tercer Encuentro de Mujeres del Son»
En el marco del Día Internacional del Escultor, Ana Mastretta, de 25 años de edad, compartió que la escultura es una de las mejores formas de expresión, pues independientemente del resultado de sus obras, el proceso le permite reflexionar, sanar y crecer como ser humano.
Cada 6 de marzo se celebra el día de los escultores, la cual fue creada para conmemorar el nacimiento de Miguel Ángel Buonarroti, quien nació en Caprese, Roma, Italia en 1475, y durante su vida se desempeñó como escultor, pintor, arquitecto y poeta, creando un legado único en las artes.
En entrevista con El Ciudadano México, la artesana, agresada de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), expresó que el amor por este tipo de disciplinas comenzó en su adolescencia, pues refirió que a través del dibujo encontró un medio de sanación y entendimiento.
A la par, comenzó a investigar el trabajo de diversos pintores, lo que le permitió conocer los distintos métodos para profundizar y desarrollar esta disciplina.
Tras varios años interesada en este ámbito, Ana Mastretta ingresó a la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, como parte de la quinta generación, en donde adquirió diversos aprendizajes, uno de ellos fue en materia de la escultura, lo que le permitió conocer más fondo sobre esta rama.
Al mismo tiempo, ingresó a un taller de cerámica de su amiga Casandra Robledo, en donde confirmó su interés para desempeñarse como escultora, pues a través de este proceso le permitió conocer y reflexionar sobre su cuerpo y su vulnerabilidad.
«Ha sido una de las mejores etapas de mi vida, ese año que aprendí cerámica y escultura, aunque eran muy diferentes las aproximaciones (…) ese fue un año muy bonito, de mucho descubrimiento, me ayudó mucho para seguirme aproximando a ese medio»
Ana Mastretta
Artesana
Ana Mastretta mencionó que actualmente, en conjunto con su madre, trabaja en un taller de cerámica artesanal, en donde a través de su cuenta de instagram (@ana_mastretta), comparte y vende sus diversos trabajos, como tazas y esculturas.
Precisó que los artículos que más utiliza es el barro naranja, arcilla Zacatecas y pastas industriales, con las cuales esculpe tazas y esculturas, cuya proceso dura un par de horas o hasta más de dos días, de acuerdo a su complejidad del artículo.
En cuanto a la técnica de la escultura favorita, expuso que es el ahuecado, que consiste en modelar la pieza para posteriormente extraer el material de su interior para que tenga un mejor resultado.
Asimismo, indicó que la escultura le ha permitido desarrollarse en distintos escenarios, pues ha tenido participaciones colectivas y exposiciones con sus proyectos, asimismo, ha colaborado de manera voluntaria en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder) en la zona Nororiental de Puebla, cuya finalidad es generar desarrollo comunitario a través de la educación.
Finalmente, Ana Mastretta hizo un llamado a todas las personas interesadas en alguna arte plástica a no tener miedo y atreverse, por lo que refirió que es importante a construir un hábito y sobre todo, disfrutar el proceso, ya que eso permitirá que el amor por el arte incremente con los años.
«Ya sea la escritura, dibujo, escultura, que empiecen con cinco minutos diarios para construir hábitos y disfrutar el proceso, es un constante aprendizaje»
Fotos: Luis Lozada
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com