La investigación en Física debe ser una disciplina en la que exista pluralidad para tener una mayor diversidad de enfoques que ayuden a resolver un problema, pero ha resultado ser un ámbito mayoritariamente masculino en el que las mujeres enfrentan condiciones de desigualdad con los hombres.
Lee más: Mujeres poblanas padecen más violencia política en ámbito municipal
Así lo consideró la doctora Belinka González Fernández, docente del departamento de Ciencias e Ingenierías de la Ibero Puebla, quien tiene una carrera destacada como investigadora de gravedad cuántica, además de ser una voz que visibiliza las aportaciones de mujeres en este campo.
En entrevista para El Ciudadano México, la doctora en Física expresó que esta ciencia necesita contar con gente que aporte diferentes perspectivas, por lo que sería vital que haya más espacios para el sexo femenino.
«La investigación tendría que ser un ámbito plural, porque entre más pluralidad exista mayor diversidad de enfoques vas a tener para abordar problemas y proponer soluciones. Entonces, si tú te enfocas en tres personas que piensan igual, abordando un problema, van a salir con soluciones muy parecidas; necesitas gente que tenga otras perspectivas»
Belinka González Fernández
Doctora, docente del departamento de
Ciencias e Ingenierías de la Ibero Puebla
Reconoció que al ser una disciplina en la que el 70 por ciento de «su población» son hombres, se llegan a presentar situaciones en las que el trabajo de las mujeres se pone en duda. Sin mencionar que hay mayor preferencia y oportunidades para el sector masculino.
«Hay estudios que demuestran que los laboratorios tienen más espacios para hombres, que las becas se les dan más a hombres, que les pagan mejor a hombres, que siempre van a preferir el curriculum masculino»
Belinka González, quien también es integrante de la Red de Ciencia Tecnología y Género, mencionó que su gusto por la Física se debe a que esta ciencia responde todas las preguntas que ella se ha hecho sobre el universo, pero se ha enfrentado a dificultades que complican su andar en este ramo y reducen la participación de mujeres.
¿Qué puede hacerse para elevar la presencia de mujeres en la ciencia?
Desde su óptica, para cambiar el panorama actual de las mujeres dentro de la investigación es necesario tener personas con una perspectiva diferente dentro de la toma de decisiones y cambiar la estructura académica construida por hombres blancos de la academia.
«Para generar pluralidad, es necesario que las personas que tomen decisiones sean plurales. Mientras tengas a las mismas personas que vienen de las mismas estructuras y que traen las mismas herencias y preconcepciones de cómo debe hacerse la investigación y qué es una investigación valiosa nada va a cambiar»
Del mismo modo, indicó que se deben implementar acciones afirmativas, como otorgar más becas a mujeres y programas con plazas laborales exclusivas para el sector femenino, además de programas que capten dentro de este sector.
Mencionó que a pesar de que las condiciones de igualdad no son las más óptimas, opinó que más mujeres deben involucrarse en esto si tienen el interés, ya que siempre vale la pena dedicarte a lo que más disfrutas.
«Vale mucho la pena dedicarse a hacer investigación, porque comprender, entender y encontrar respuestas es satisfactorio. Invito a mujeres a pensar que hay otras formas en las que se puede ser investigadora, que no necesariamente por reconocimientos convencionales, sino crear comunidad, que se junten con otras mujeres y encuentren espacios seguros para abordarlas de manera común»
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com