Homenaje a Sebastián Piñera: El puntapié inicial de la campaña presidencial de la derecha

Chile Vamos y sus nuevos colaboradores repletaron el patio del exCongreso Nacional para rendir un homenaje a Piñera tras cumplirse un mes de su muerte, sin embargo, en medio de discursos y alabanzas a la figura del exmandatario, comenzó oficialmente la campaña municipal, presidencial y parlamentaria de la derecha.

Homenaje a Sebastián Piñera: El puntapié inicial de la campaña presidencial de la derecha

Autor: Raimundo Gallardo

Pasadas las 7 de la tarde de ayer comenzó el homenaje a Sebastián Piñera, quien falleciera hace exactamente un mes en un accidente de helicóptero en el Lago Ranco. Sin embargo, no sólo se homenajeó a Piñera y lo que la derecha señala como su “legado”, ayer comenzó oficialmente la campaña electoral de Chile Vamos y sus nuevos aliados políticos: Amarillos por Chile, Demócratas y el Partido de la Gente.

El lugar escogido para homenajear al recientemente fallecido expresidente Sebastián Piñera fue la sede del Congreso en Santiago, ubicado en pleno centro de la capital.

Hasta ahí llegaron distintas personalidades ligadas a la derecha, entre las que destacaron la alcaldesa de Providencia y principal candidata presidencial, Evelyn Matthei. Además, dijeron presente los líderes de todos los partidos de Chile Vamos, entre otros colaboradores en los gobiernos de Sebastián Piñera, como Karla Rubilar, Jaime Bellolio, Andrés Chadwick.

También dijeron presente Andrés Jouannet, Ximena Rincón, timoneles de Amarillos y Demócratas, respectivamente, quienes fueron recibidos bajo aplausos tras alinearse públicamente al alero de Chile Vamos.

La ceremonia estuvo llena de discursos y simbolismos políticos. Sin ir más lejos, los principales rostros de cada uno de los partidos que componen Chile Vamos y los partidos de “centro”, firmaron un “Compromiso con Chile”.

Así titulaba una pizarra disponible en el lugar donde, según detalló La Tercera, se llenó de frases como “sueño con un Chile más unido”, “Un Chile más libre, justo y próspero”, como si fuese un cadáver exquisito en un taller literario.

Llamó la atención la ausencia institucional del Partido Republicano, lo que deja de manifiesto la escasa posibilidad de ir a primarias con Chile Vamos, lo que, sin duda, dejaría al partido de José Antonio Kast, en desventaja de cara a una primera o eventual segunda vuelta.

Javier Macaya, presidente de la UDI, fue el primero en comenzar con los discursos. Ahí agradeció el llamado a la unidad que hizo el expresidente Piñera, además, agradeció la presencia de Amarillos y Demócratas.

En primera fila estaba sentada Evelyn Matthei, mirando atentamente lo que expresaba el timonel de su partido. Hace un mes, mientras Piñera era velado, el exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reconocía en Matthei la única capaz de liderar un eventual nuevo gobierno de derecha.

Paralelo a las múltiples muestras de apoyo, distintas encuestas de la plaza la posicionan como la favorita de cara a las elecciones presidenciales, por lo que desde el gremialismo la cuidan a muerte, ya que detrás de Matthei, aparece, varios puntos más abajo, José Antonio Kast.

La alcaldesa de Providencia señaló que el homenaje a Piñera “nos une mucho, nos hace muy bien, obviamente todos queremos ver a la familia también”, expresó, además agregó que “estoy acá nomás por el presidente, por las personas, por la figura. No quisiera entrar en temas políticos, porque hoy es él”, evitando referirse a una posible, aunque sabida, campaña presidencial.

Lo cierto es que ayer comenzó pública y oficialmente la carrera presidencial, parlamentaria y municipal para Chile Vamos y sus colaboradores. Así lo dejaron de manifiesto sus invitados, como Rubilar quien probablemente compita por la alcaldía de Puente Alto, y así con otras figuras que trabajaron con Piñera.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano