Imágenes: Ariel López, ingeniero y doctorante de FAU U. de Chile, publicado en reportaje de FAU.
Catastro permitirá agilizar labores de reconstrucción por incendios en la V Región: Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Un reportaje difundido y publicado por Comunicaciones FAU: Periodista Roxana Alvarado, destaca la colaboración de diversas instituciones, entre ellas, por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile en la evaluación de los daños ocasionados por un megaincendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), desplegó drones para realizar labores de evaluación desde el 6 al 12 de febrero, permitiendo reducir significativamente los tiempos de evaluación de daños y así iniciar rápidamente la reconstrucción.
Algunas de las cifras detectadas:
En el trabajo realizado, con apoyo de drones, se mencionan varias cifras relacionadas con los daños provocados por el megaincendio:
- -Se identificaron un total de 4.466 viviendas con daños no reparables en sitios enrolados en el Servicio de Impuestos Internos.
- -Además, se encontraron 1.478 viviendas ubicadas en campamentos, las cuales forman parte del Catastro Nacional de Campamentos 2022 del MINVU.
- -Se menciona que hay otras 75 viviendas en tomas formadas después de la última actualización de dicho catastro, sumando preliminarmente 6.019 viviendas afectadas con daños no reparables.
Estas cifras reflejan el alcance de los daños causados por el incendio y son fundamentales para planificar la reconstrucción y la ayuda a las personas afectadas.
Belén Paredes, Seremi del MINVU de la Región de Valparaíso, resalta ante Comunicaciones FAU, la importancia del uso de drones en situaciones de emergencia para acelerar los procesos de catastro, destacando la colaboración con instituciones públicas y universidades como la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso.
Las fotografías capturadas por los drones fueron cruciales en la generación de un catastro de viviendas y terrenos afectados, cruzando información con imágenes satelitales y roles del Servicio de Impuestos Internos. Esto permitió acotar la aplicación de la Ficha 2 del MINVU, agilizando el proceso de evaluación de los daños.
Julio Covarrubia, docente de la FAU de la Universidad de Chile y Service Line Manager en Entel Digital, destaca la importancia de la calidad de la información recopilada, la cual proporciona datos relevantes para la gestión de emergencias y la formulación de políticas públicas.
Por otro lado, Ariel López, ingeniero y doctorante de la FAU de la U. de Chile, propone una estrategia de abordaje para futuras catástrofes, denominada «ficha cero», que busca optimizar los procesos de catastro mediante el uso de tecnologías como drones, satélites y cámaras 360, con el objetivo de proporcionar información útil a las instituciones del Estado en pocos días después del desastre.
“Hemos sugerido una estrategia de abordaje para posteriores catástrofes, algo que inicialmente llamamos ‘ficha cero’, que sea un proceso ágil de catastro con drones, satélites y cámaras 360 a nivel de piso, con un post proceso de análisis que permita tener una base de información útil y certera a las instituciones del Estado pocos días después de la catástrofe. Estamos en conversaciones con MINVU para ayudar en optimizar estos procesos», indicó López.
Las instituciones que colaboraron con la urgente tarea de diagnosticar la afectación habitacional fueron la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y su par de la Universidad de Valparaíso, Entel Digital y el Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, una iniciativa organizada y liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Mira el reportaje completo de FAU Universidad de Chile en el siguiente enlace: