El colectivo «Voz de los Desaparecidos en Puebla» estima que en el estado hay al menos 3 mil personas que no han sido localizadas en los últimos 33 años, de las cuales, el 60 por ciento son mujeres, aseguró la vocera María Luisa Núñez Barojas.
Podría interesarte: Marcha del 8M 2024: Actualizaciones en vivo desde CDMX
En entrevista, la activista reconoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) es el único organismo en Puebla con cifras realistas sobre la desaparición de personas, no obstante, lamentó que los números no coincidan con otras instancias oficiales, como la Comisión de Búsqueda.
Por ello, puntualizó que desde el colectivo el objetivo es localizar a personas desaparecidas sin importar si es una o veinte, no obstante, enfatizó que lo «realmente importante es que ninguna debería estar desaparecida».
«La verdad es que de repente pareciera como un juego hablar de cifras, entonces, hemos pensado en el colectivo que no importa si es una, si son dos o veinte, lo importante es que no tendría que ser ninguna», comentó Núñez Barojas.
Se expresa contra el separatismo en el 8M
Núñez Barojas encabezó este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la marcha de las madres buscadores, desde la cual, hizo un llamado a mujeres de Puebla a movilizarse sin distinciones y que el separatismo sea únicamente contra la corrupción.
Puntualizó que este no es un día de fiesta, sino de lucha y de protesta, y todas las mujeres son parte de esta, por lo que a su parecer no debe haber distinciones.
«Porque todas somos mujeres, porque no importa si vestimos de blanco, de morado, de rosa o si venimos encueradas o traemos hábitos, porque las mujeres somos una y debemos abrazarnos como una sola, por las buscadoras, por las desaparecidas y para que no desaparezcan las que estamos aquí, ni una desaparecida más. Que está marcha lo único que tenga de separatista sea contra el sistema corrupto».
María Luisa Núñez Barojas
Vocera del colectivo «Voz de los Desaparecidos en Puebla»
La marcha de madres buscadoras congregó alrededor de 500 personas, quienes partieron desde las oficinas de la Fiscalía de Puebla en dirección al Zócalo.
La movilización avanzó sobre el bulevar 5 de Mayo, desde donde pronunciaron diversas consignas y entonaron canciones como «Canción sin miedo» y «Cómo te extraño, mi amor«.
Antes de partir, los participantes celebraron una misa católica para pedir por la paz y bienestar de quienes aún no son localizados. Asimismo, la ceremonia religiosa sirvió para recordar a mujeres como Esmeralda Gallardo, desaparecida desde octubre de 2022.
Foto: Valeria Gallardo
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com