En medio de jaloneos y empujones, una decena de policías municipales de Puebla retuvieron a una joven que participaba en la marcha del 8 de Marzo, hasta que la presión de mujeres logró que la liberarán.
También lee: Contingente exige justicia para Ceci Monzón en marchas feministas
Al final de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, la agraviada identificada como Michel R. S. fue detenida por granaderos frente a Palacio Municipal y llevada a rastras a la calle 2 Norte.
Mientras la joven era retenida por los uniformados, mujeres que participaban y prensa que documentaba la detención fue repelida mediante el uso de la fuerza.
La resistencia de las mujeres que acuerparon a Michel evitó que fuera subida a una patrulla de la policía municipal, pues por los jaloneos la joven estuvo a punto de desvanecerse.
El cerco de policías municipales se disipó cuando paramédicos de Protección Civil llegaron para brindar primeros auxilios a la mujer, quien perdió el aliento y estaba visiblemente alterada por el forcejeo.
Gilberto González Labastida, director de Protección Civil municipal, fue cuestionado por los medios acerca del intento de detención, sin embargo, se limitó a declarar que estaba en el lugar de los hechos porque habían requerido apoyo.
Las mujeres que acompañaron a Michel permanecieron con ella hasta que pudo reincorporarse, pues señalaron que podría haber un nuevo intento de retener a la mujer asegurada por participar en la protesta por el Día Internacional de la Mujer.
¿Qué dice el Ayuntamiento de Puebla?
Posteriormente, el Ayuntamiento emitió un comunicado y dijo que derivado de los hechos ocurridos en el zócalo de la ciudad y el Palacio Municipal durante las marchas alusivas al 8 de Marzo:
•Reprobamos que personas ajenas a este movimiento se hayan infiltrado, con el único propósito de generar una situación de tensión. Los actos vandálicos no representan de ninguna manera a las miles de participantes que marcharon de manera pacífica, y este grupo de desestabilizadores no representan el movimiento.
•Se informa que el resto de las marchas de las ciudadanas y colectivos que sumaron más de 10 mil participantes, se desarrollaron en calma y sin contratiempos.
•Ante la presencia de personas ajenas a los contingentes que alentaron hechos violentos, la Secretaria de Seguridad Ciudadana implementó un dispositivo para resguardar a las participantes de los diversos contingentes.
•Como resultado, se logró el aseguramiento de 2 personas masculinas, quienes buscaron desestabilizar las marchas, alentando actos violentos.
•Ambos fueron asegurados en flagrancia, lanzando proyectiles hacia los cuerpos de seguridad, aunado a que se identificó que fueron quienes distribuyeron objetos para generar descontrol.
•A la par, se detectó a personas lanzando combustible a las estructuras colocadas frente al Palacio Municipal, por lo que se utilizaron extintores para evitar incendios y una contingencia mayor.
•En todo momento se aplicaron los protocolos de actuación correspondientes, especialmente en materia de Protección Civil, por el uso de fuego, y hubo presencia de visitadores de Derechos Humanos.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com