Desde Viña del Mar, el diputado Luis Cuello y el concejal de la comuna, Nicolás López, junto a la Coordinadora Levantemos los Cerros, propusieron remunerar al personal que trabaja en las ollas comunes de las zonas afectadas por el mega incendio de la región de Valparaíso, por medio de un programa especial de empleo.
«La necesidad de asegurar la alimentación a las personas afectadas por el incendio se va a mantener por varios meses más y, por lo tanto, hay que constatar que a partir de marzo el voluntariado ha disminuido en las ollas comunes de forma sustantiva», planteó el parlamentario.
«Muchas personas han retornado a sus actividades habituales y eso hace indispensable que el Estado se haga cargo remunerando la labor de las personas que, sobre todo mujeres, trabajan en las más de 70 ollas comunes en Viña del Mar y también en el resto de la región de Valparaíso», agregó el diputado Cuello.
Por su parte, el concejal viñamarino Nicolás López asegura que se requieren alrededor de 19.000 raciones diarias para alimentar a las comunidades afectadas, «donde las ollas comunes organizadas por la misma comunidad son las que hoy están satisfaciendo esta necesidad».
«Pero cada vez son menos estas ollas, ya que el desgaste físico y la falta de insumos, o principalmente porque la gente voluntaria de estos mismos espacios, ya no puede seguir como tal porque deben salir a parar la olla propia de su casa», enfatizó el edil.
«Es por esto que como Coordinadora Levantemos los Cerros proponemos y queremos pedir al Gobierno y a sus servicios, puedan ponerse de acuerdo para buscar una manera de remunerar a las personas que están día a día en las ollas comunes, ya que, si el Estado va a ceder la responsabilidad de que estas ollas sea la principal fuente de alimentación de la comunidad afectada, mínimo que le paguen un sueldo como corresponde», afirmó el concejal López.
Desde la comunidad, la presidenta de la UNCO de Achupallas, Juanita Villalón, se mostró preocupada por la situación actual de las ollas comunes, y recordando que la reconstrucción es «para largo», apuntó a que sería «súper importante que las autoridades ayudaran a las personas que trabajan en las ollas comunes con un sueldo».
«Sobre todo donde hacen una gran cantidad de alimento, donde las ollas comunes hacen sobre 250 raciones, 400 y a veces muchas más, y además están entregando pan, y también tratan de llevar en la noche consomé o comida caliente, porque por las noches ya empezó en nuestro sector a hacer mucho frío», agregó la dirigenta viñamarina.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: