Revuelo ha causado en las últimas horas en Argentina el polémico aumento de sueldo que el Presidente Javier Milei se otorgó a él y a sus ministros, justo cuando una de las peores crisis económicas vividas en el país golpea muy fuerte a la población.
«A contramano de su discurso contra la ‘casta’ política, el Presidente Javier Milei firmó el 28 de febrero pasado un decreto para aumentar su sueldo y el de todo su Gabinete en un 48% en un sólo mes», apunta la crónica del periodista Sebastián Rodríguez Mora de Tiempo Argentino.
Previo a esto, Milei le había ordenado al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, que pusiera marcha atrás en el aumento salarial de diputados y senadores.
Así, tras descubrirse la suba de su sueldo, el Mandatario argumentó la medida señalando que se debía a un decreto emitido por la expresidenta Cristina Fernández, en el año 2010.
«Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno», publicó Milei en sus redes sociales.
«Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido», agregó el Mandatario.
Sin embargo, era mentira. El aumento de su sueldo fue producto de un decreto firmado por él mismo, en febrero de 2024.
«Miente. Se aumentó el sueldo mediante el decreto 206/24, del 28 de febrero, que lleva su firma», aseguró el economista Alejandro Bercovich una vez desatada la polémica.
Desde el Congreso, la diputada Julia Strada escribió en la red social X: «Señor Milei, hágase el favor de no mentir. Usted en enero firmó el aumento dejando afuera a las autoridades superiores. Incluso su ministro Caputo se jactó de esa decisión. Y ahora el 29 de febrero usted se incluyó a sí mismo en el aumento».
Finalmente, la principal aludida, la expresidenta Cristina Fernández, comentó lo siguiente sobre la situación: «Lo hacía más valiente, Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48%, ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?»
«Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue», añadió la expresidenta argentina.
A continuación compartimos algunas impresiones publicadas en la red social X sobre este tema:
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: