IPC derrumba proyecciones del Banco Central

El aumento de la inflación de febrero dada a conocer por el INE tiene múltiples repercusiones: corrige las proyecciones de inflación entregadas por el Banco Central, obliga a modificar sus movimientos de las tasas de interés, pone en discusión la política de tipo de cambio que el instituto emisor tiene entregada al mercado y constituye un […]

IPC derrumba proyecciones del Banco Central

Autor: El Ciudadano

El aumento de la inflación de febrero dada a conocer por el INE tiene múltiples repercusiones: corrige las proyecciones de inflación entregadas por el Banco Central, obliga a modificar sus movimientos de las tasas de interés, pone en discusión la política de tipo de cambio que el instituto emisor tiene entregada al mercado y constituye un factor contractivo que impulsó a la recesión.

Por Hugo Fazio, Cenda

La semana recién finalizada fue la primera del tercer mes de la administración Boric. Era el momento de intentar hacer un balance de su gestión, pero también lo es para tratar de dar luces sobre la problemática que nos espera para 2024. La primera señal la constituyó sin duda, al decir de muchos, una “sorpresa”: la inflación de febrero fue superior a la esperada por el mercado, que preveía subiría entre:0,1% y 0,2%, y no estuvo tampoco de acuerdo con el nivel previsto por el Banco Central en el comunicado de su reunión de política monetaria de enero al sostener que la convergencia del IPC con su objetivo de 3% se registraría a mediados de año. Pero, ya la aumentó en 0,6% en relación al mes anterior. Las dos calculadas actualmente por el Banco Central la aumentan: la empalmada, anclada a la base previa, como la del INE elaborada en 2018, dada que la unidad de fomento de 2023 se calculó con esa metodología, y la nueva que la sube de 3,8% a 4,5%. La segunda es una alternativa para analizar la tendencia que lo hizo de 3,2% a 3,6%.

Se trata de la primera alza desde noviembre de 2022 y ello derrumbó las perspectivas del Banco Central entregadas en su reunión de política monetaria de que la inflación convergería a su objetivo de 3% a mediados del presente año. “La inflación va a ir cediendo -dijo el economista del banco BCI, Felipe Ruiz-, pero todavía va a demorar en alcanzar el 3%. Posiblemente -agregó- todo este año, incluso estamos por sobre el 3%. y recién hacia mediados del 2025, alcancemos una inflación del objetivo del 3%. Eso no cambia mucho la perspectiva de que la inflación va a la baja, pero alcanzar el 3% se ha ido postergando” (09/03/24)

Se trata de un incremento, dicho con otras palabras, no esperado ni por el mercado ni por el instituto emisor. La nueva canasta es más volátil ya que queda en mayor grado dependiente de la variación del tipo de cambio, que en el último tiempo a su vez ha sido extraordinariamente fluctuante en función de los acuerdos que adopten en materia de tasas de interés los bancos centrales de EEUU y de Chile. Ello favorece la acción especulativa, en un mercado de capitales pequeño como el chileno, en que las apuestas a favor o en contra de la variación del peso conducen a que estas tengan un alto componente. Jorge Selaive, economista jefe del Scotiabank es de opinión que se está minimizando el impacto a pesos del tipo de cambio.

La división de transporte la componen 25 productos, de los cuales 16 tuvieron incrementos, destacando transporte aéreo internacional. El alza de la gasolina en 1,3% aportó 0,043 puntos. Otra alza con impacto significativo en el IPC fue la de los arriendos, que al aumentar 1,7%, aportó con 1,125% a su aumento.

En verdad, el problema es aún más grave, dado que la política del banco central, o dicho más cerca de la realidad la carencia de política cambiaria del instituto emisor, conducen a que la paridad la decida el mercado, donde participan activamente actores externos.  El miembro del consejo del Banco Central, Pedro Soto, constató que “tenemos que analizar con cautela que nos dice este dato con respecto del estado de la economía. Y (…) hemos visto es una depresión del peso importante durante el año y esto probablemente genera algunos movimientos al alza de los precios” (10/03/24).  

El INE muestra que no “probablemente” sino que efectivamente el aumento de la devaluación siempre es un factor inflacionario. al incrementar los precios de los productos importados en la moneda local. Al mismo tiempo, ante el incremento de los precios el Consejo del instituto emisor subió violentamente la tasa de interés para tratar de frenarla. Ello fue un factor que contribuyó a la recesión e impacto tanto en la cuenta de capitales como en la corriente de la balanza de pagos. Los impactos son múltiples. 

Al aumentar la tasa de interés en la forma que lo hizo, destacada por el Banco Central como un hecho muy positivo, más aún por efectuarla antes que la Reserva Federal, se deja de lado o secundario, que constituye un factor muy poderoso en la recesión y los impactos que tiene en las cuentas fiscales y en la balanza de pagos, así como en general su carácter contractivo, que se mantendrá mientras siga por encima de su tasa neutral. Ello de por sí solo conducía a la necesidad de revisar su trayectoria futura.

“El dato ocurre -comentó por su parte Andrés Pérez, economista jefe del Banco Itaú- al tiempo que la información más reciente de actividad y mercado del trabajo en Chile han sorprendido al alza, mientras que se han postergado las expectativas del inicio del ciclo de bajas por parte de la Fed. Ante ello, el Banco Central seguramente tendrá que tener una trayectoria de tasas más gradual (09/03/24).

Entre las trece divisiones en que el INE divide su canasta del IPC ocho registraron alzas, la que más aumentó fue de transporte en 1,4%. Si esta cifra se descompone, el alza de precios mensual más elevado que se registró en enero fue la del transporte aéreo internacional, en 19,4%, que tiene una incidencia de 0,097% en el IPC, seguido por el aumento en el transporte aéreo de pasajeros (10,6%). El economista jefe de Pacific Research, Igal Magendzo, comentó que “el hecho que estemos hablando de la volatilidad del IPC y no de la inflación misma ya es un hecho indeseable” (09/04/24).

HUGO FAZIO


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano