Critican a T13 por faltar a la verdad respecto a la postura de EEUU sobre Israel y Chile

El título de un video publicado por T13 en redes sociales, generó críticas por parte de cibernautas, que cargaron contra el medio por faltar a la verdad, al citar declaraciones de una congresista republicana de Estados Unidos y afirmar que se trata de una "postura" del Gobierno de esa nación.


Autor: Leonardo Buitrago

A través de sus redes sociales, T13 publicó un video acompañado del siguiente titular: «Estados Unidos expresa ´´profunda decepción´´ con Chile por acciones contra Israel», en referencia a la decisión del Gobierno del presidente Gabriel Boric de excluir a empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024.

Esta publicación generó críticas por parte de cibernautas, que cargaron contra el medio por faltar a la verdad, al citar declaraciones de una congresista ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y afirmar que se trata de una «postura» del Gobierno de esa nación.

En concreto, en el video se incluyen las declaraciones de la representante republicana María Elvira Salazar, quien cuestionó las determinaciones diplomáticas tomadas sobre Israel por la presidenta Xiomara Castro de Honduras y sus homólogos Gustavo Petro, de Colombia, y Gabriel Boric, de Chile, como consecuencia de la ofensiva militar contra Palestina, que ha dejando hasta el momento más de 30 mil muertos

A juicio de la republicana, «lo que estamos viendo es una explosión de antisemitismo en tres países de Latinoamérica».

En su discurso, Salazar se refirió a dos acciones realizadas por Boric.

“El presidente Gabriel Boric acaba de prohibir a Israel participar en la feria espacial aérea más grande de América Latina”, dijo.

Asimismo,la congresista por La Florida se refirió a una publicación en redes sociales que realizó el Mandatario en 209 cuando era diputado.

“En 2019, Gabriel Boric devolvió un jarro de miel que la comunidad judía le había enviado en un gesto de amistad y dijo por qué mejor no dejan de robar la tierra a los árabes”, añadió.

«El 2 de octubre de 2019, el entonces diputado del Frente Amplio publicó en Twitter que había recibido un tarro de miel por el año nuevo judío. Agradezco el gesto, pero podrían partir por pedirle a Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado”, escribió.

«Es despreciable lo que está pasando con Petro, con Lula o Boric», afirmó la republicana.

Posteriormente, el video publicado por T13, incluyó las declaraciones de la embajadora Deborah Lipstadt —enviada especial del Departamento de Estados de EEUU para monitorear y combatir el antisemitismo— quien también expuso este jueves ante el subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de la nación norteamericana.

En sus dichos, Lipstadt también cuestionó «que algunos países latinoamericanos, como Bolivia, hayan optado por suspender o cortar relaciones diplomáticas con Israel desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas y que otros, incluidos Honduras, Chile y Colombia, hayan llamado a consulta a sus respectivos embajadores en Israel”.

Críticas de cibernautas

Los cibernautas criticaron a T13 por señalar que las declaraciones de una congresista estadounidense republicana representan la postura de ese país.

«Una señora de ultraderecha altamente cuestionada no es el país», afirmaron.

Incluso, algunos usuarios de la red «X» (anterior Twitter) instaron a T13 cambiar el titular del video por el de: «Representante republicana por Florida, María Salazar tiene una ´´profunda decepción´´ con Chile».

De hecho, en el portal web de T13 el video fue publicado con el siguiente titular: «Diputada de EE.UU. expresa ´´profunda decepción´´ con Chile por acciones contra Israel»

Gobierno de Chile desmiente «antisemitismo»

El pasado viernes, el presidente Gabriel Boric ratificó la decisión del Gobierno de Chile de vetar a las empresas israelíes de la Fidae 2024.

En un punto de prensa realizado en el palacio de La Moneda, el mandatario defendió la decisión, recordando que ésta forma parte de un actuar histórico del Estado Chile en materia de política internacional y derechos humanos.

En esa línea, Boric rememoró el día en que el expresidente Ricardo Lagos se negó a apoyar la invasión de Irak en 2003, esto pese a una llamada del entonces mandatario de los Estados Unidos, George Bush. También ejemplificó con la decisión del expresidente Sebastián Piñera de excluir a Rusia de la Fidae 2022 luego de la invasión a Ucrania.

«Ustedes recordarán que se amenazó y se cuestionó la decisión del presidente Lagos, porque se decía que esto iba a debilitar la relación con Estados Unidos, que era fundamental para el crecimiento económico de Chile, teniendo un TLC recién firmado», señaló.

«Lo mismo hizo el presidente Piñera cuando suspendió la invitación a Rusia de la participación de la Fidae cuando se realizó la invasión a Ucrania en febrero de 2022», agregó.

«Yo entiendo que en función de la crítica política o de las trincheras contingentes se ataquen estas decisiones, pero acá yo defiendo principios y me siento orgulloso de hacerlo, porque lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable y no me parecería ni prudente ni coherente que empresas israelíes vengan a exponer armamento en Chile bajo estas condiciones», enfatizó.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desmintió las acusaciones de «antisemitismo» por la exclusión de las empresas israelíes de la Fidae 2024, asegurando que la decisión tiene que ver «con un Estado que está masacrando a población civil».

«Es muy irresponsable cada vez que alguien dice que es antisemita una crítica al Estado de Israel por la masacre que se está produciendo en Gaza», dijo la ministra en una entrevista con Chilevisión trasnmitida el domingo.

«Ni se trata esto del pueblo israelí o del pueblo judío. Tiene que ver con un Estado que está masacrando a población civil», añadió la vocera de La Moneda.

«Tampoco esto se trata de terminar con las relaciones comerciales, pero aquí hay una relación demasiado directa entre la masacre que se está produciendo en Gaza, que prácticamente ya es un genocidio, con la industria relacionada a las armas y no podemos ser cómplices de eso», resaltó Vallejo.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano