El presidente Gabriel Boric desmintió a su homólogo de Israel, Isaac Herzog, quien aseguró que intentó contactarlo infructuosamente, en medio de la tensión diplomática que mantienen ambos países, por el asedio militar israelí contra el pueblo palestino, que ha causado más de 30 mil muertes.
Herzog, quien como presidente de Israel está a cargo de las relaciones exteriores mientras, las decisiones de gobierno pertenecen al primer ministro Benjamín Netanyahu, declaró a Radio Biobío que “traté de hablar con el Presidente de Chile”, sin conseguirlo.
Esto a raíz de la decisión de La Moneda de excluir a empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024.
“Desafortunadamente (no se produjo la conversación). Nuestra embajada está ahí (en Santiago), rezamos por los mineros en medio de su rescate, tenemos relación con tanta gente en Chile. Es importante que las relaciones retomen su curso”, dijo Herzog al medio citado.
En la misma línea, el embajador israelí, Gil Artzyeli, aseguró este domingo en Mesa Central de Canal 13 que desde hace cinco meses no tiene respuesta del Ejecutivo a sus consultas ni diálogo con el Gobierno.
Presidente Boric: «La responsabilidad de la decisión es mía»
Durante esta jornada, el jefe de Estado viajó a la región del Maule, para inaugurar el recorrido del tren rápido de EFE entre Santiago y Talca, desde donde ofreció declaraciones a la prensa en las que desmintió a su homólogo Isaac Herzog.
“No, no es cierto, no es cierto”, afirmó de forma tajante el Mandatario.
Con relación a la decisión de excluir a Israel de la Fidae, el Presidente Boric ratificó su postura e indicó que la medida fue conversada con el canciller Alberto van Klaveren.
«Esto fue conversado con el canciller, la responsabilidad de la decisión es mía, y yo lo señalo de manera muy clara, pero esto no fue inconsulto, sino que yo lo conversé y recabé opiniones, tanto del comité político como del canciller», aseveró.
Al ser consultado sobre repercusiones de la exclusión de Israel en la feria, señaló que “no voy a entrar en polémicas particulares con un embajador de un país extranjero, lo que quiero decir es que Chile actúa de manera coherente en función de principios y el respeto a los derechos humanos, que claramente están siendo violados en este momento en Gaza”.
Boric reiteró que su decisión «es coherente con la posición que ha tenido históricamente Chile, y lo vamos a sostener de esta manera, aunque haya gente que se moleste».
Sigue leyendo: