Comienza el juicio contra Héctor Llaitul
Los casos de judicialización a comuneros mapuche, en particular de la Coordinadora Arauco Malleco, ha trascendido. Uno de ellos, fue en el seno del propio Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidos, en el marco del examen al Estado chileno, donde Renan y el Colectivo Nueva Generación, ingresaron antecedentes formales. Asimismo, Xwelivelile Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela, quien es miembro del parlamento del Congreso Nacional africano y jefe del concejo tradicional mvezo, envió un saludo fraterno a los presos mapuche que se encuentran recluidos en las distintas cárceles del Estado chileno, exigiendo a su vez, su inmediata libertad como weichafe que luchan por las reivindicaciones territoriales y políticas para la reconstrucción del pueblo nación mapuche.
Las abogadas Victoria Borquez y Josefa Ainardi, dieron cuenta de los resultados en audiencia de factibilidad para inicio de juicio oral contra Hector Llaitul werken de la CAM, solicitada por el fiscal de la causa este jueves 07 de marzo de 2024. De acuerdo a lo informado a traés de Radio Kvurruf, se indicó:
– El tribunal accedió a la petición del Ministerio Público respecto de la declaración de 15 personas, 3 peritos y 12 testigos, entre ellos policías, de manera telemática, a lo cual se opuso la defensa de Hector Llaitul.
– En relación a los 5 testigos protegidos de la fiscalía, el modo en que estos declaren , se discutirá en la primera jornada de juicio el próximo 12 de marzo en tribunales de Temuco.
Cabe recordar, que el líder de la CAM, Héctor Llaitul fue detenido el 24 de agosto de 2022, en un restaurante de Cañete, acusado por el Ministerio Público de delitos como hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad. En ese entonces, Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, indicó que “en virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan”, quienes piden 25 años de cárcel en contra del dirigente mapuche.
El juicio a Héctor Llaitul es considerado una nueva persecución y operación política al dirigente y a la CAM, organización activa en los procesos autónomos y de reivindicaciones territoriales.