Ignacio Moreno, subsecretario de Minería, del mundo privado al Estado, o la nueva forma de Gobernar

El futuro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, acabó con la incertidumbre y dio a conocer el esperado listado de subsecretarios que acompañarán a Michelle Bachelet en el próximo mandato

Ignacio Moreno, subsecretario de Minería,  del mundo privado al Estado, o la nueva forma de Gobernar

Autor: Director

ignaciomoreno

El futuro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, acabó con la incertidumbre y dio a conocer el esperado listado de subsecretarios que acompañarán a Michelle Bachelet en el próximo mandato.

 En esa línea, resulta -al menos- interesante analizar algunos nombres, que finalmente serán actores presenciales de la movilización social de los próximos años, y en muchos casos los antagonistas de las amplias mayorías.

 Ignacio Moreno, militante PPD,  fue designado por Bachelet como el nuevo Subsecretario de Minería, repartiendo así, los cargos de importancia entre los partidos políticos de la Nueva Mayoría.

Moreno es economista de la Universidad de Montpellier (Francia), y cuenta con estudios de posgrado en gestión y administración de empresas y un magíster en la Universidad de Bradford, (Inglaterra); además de un abultado currículo.

El designado Subsecretario de Minería, fue también consultor del Banco Nacional de Paris, director de estudios de Cochilco y ex director ejecutivo del desaparecido Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM), en el que estuvo cinco años.

Relaciones de poder

Durante el primer gobierno de Bachelet (2006-2008), Ignacio Moreno Fernández se desempeñó como Subgerente de Desarrollo de Enami, en particular, a cargo de la “Gestión del portafolio de pertenencias mineras de la empresa, valorización de activos mineros y posterior negociación comercial”.

Así, el nuevo Subsecretario de Minería, tuvo entre otros cargos la dirección de la consultora Kalcos Min & Met, “dedicada a entregar servicios comerciales, logísticos y financieros a la industria minera y metalúrgica, especialmente en el segmento de mediana escala en el mercado Latinoamericano”.

También forma parte como Experto Asociado del Centro de Modelamiento y Simulación de Operaciones en Minería y Metaminería, de la Universidad Técnica Federico Santa María, (UTFSM), y en 2012 asumió como gerente general de Cerro Dominador S.A, propiedad de la Familia Callejas.

Allí compartió la dirección junto a John Dyer, ex ejecutivo de Anglo American Chile; Jorge Jorrat, ex gerente comercial de Enami; Jorge Spencer, ex gerente general de Parque Arauco; Claudio Callejas; Iván Cerda; Javier Ayala y Rodrigo del Fierro, yerno de Paulino Noemi Callejas.

Cabe consignar que actualmente, con fecha 29 de enero de 2014 y a un día de conocerse su designación como Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno Fernández se desempeña como Gerente General de la Compañía Minera El Bronce; como consigna Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

El abultado pasado… ¿lo condena?

Hasta ahora, la trayectoria de Moreno no le ha jugado en contra.  Muy por el contrario, pareciera que su escalda en diversos cargos de importancia en la mediana y gran minería, no denota sino su experiencia y conocimientos en la materia.

Sin embargo, resulta al menos interesante proyectar su rol en el “Servicio Público”.

Ciertamente, su historial en el mundo privado generará más que un resquemor en los trabajadores de Chile y del Cobre en particular, por cuanto su participación en este tipo de empresas también supone un proceder privilegiado en la profundización del estatus quo de los grupos empresariales que han depredado y robado las riquezas minerales de la patria, en función del Mercado.

Y es que nada grato debe ser para las familias trabajadoras, que el futuro subsecretario de minería haya establecido relaciones con la familia Callejas, cual ha negociado en diversas instancias con el Grupo Angelini; o bien con otras instituciones vigilantes de la empresa privada, del neoliberalismo, la enajenación del trabajo obrero, o la alienación visada por el capitalismo brutal de “los tiempos modernos”.

La “socialista” Bachelet y “los cambios que Chile merece”

Huele mal, tal vez podrido el escenario que arribará al gobierno en marzo de 2014; electo junto a Michelle Bachelet y su la Nueva Mayoría.

Y es que la promesa de “realizar cambios profundos en post de una sociedad sin lucro” (como tantas veces la entonces candidata señaló), sugiere una “nueva forma de gobernar”.  Aún más nueva y renovada que el resistido mandato del saliente presidente Sebastián Piñera Echeñique y su equipo “técnico de excelencia”.  Aquel conjunto de empresarios que llegó a La Moneda en 2010 y que desmitificó la supremacía de la gestión y administración privada.

Resulta al menos, impresentable y contradictorio la retórica propagandística enarbolada previo a las elecciones de 2013, donde Alianza y Concertación (Nueva Mayoría) se enfrentaron y disputaron por generar “los cambios que Chile requiere” para avanzar hacia una sociedad más justa, participativa y representante de la ciudadanía y movimientos sociales.

Se puede inferir que no habrán tales cambios, pues “la nueva formar de gobernar” de Piñera no es sino la antesala de esta “nueva mayoría”, que llegará al gobierno y parlamento chileno en marzo con rostros nuevos para los ciudadanos, mas no para los empresarios y principales grupos económicos del país.

“¿Cambio en el equipo?, dimiten empresarios paladines de la oligarquía chilensis, y asumen empresarios representantes de todos menos del pueblo”.

 Por Mariano Rivera Figueroa

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano