¿Quién es Aldo Duque?: El hombre de las mil caras

Aldo Duque conocido popularmente como el abogado de los famosos, tiene un amplio historial de clientes que va desde Anita Alvarado, pasando por Francisco Javier Errázuriz, hasta llegar a Augusto Pinochet Hiriart. Incluso, fue muy cercano a Eugenio Berríos, el químico de la dictadura.

¿Quién es Aldo Duque?: El hombre de las mil caras

Autor: Raimundo Gallardo

Siempre de traje, corbata y sobrero, Aldo Duque tiene un pequeño rincón en el inconsciente colectivo luego de hacerse famoso por convertirse en el abogado de la farándula.

Sin embargo, la ascendente carrera de Duque nunca ha estado exenta de polémica.

El perfil de los clientes de Aldo es tan variado como amplio. Duque ha representado desde figuras de la televisión hasta Augusto Pinochet Hiriart.

Durante la campaña presidencial de 1989, Duque conoció en pleno centro de Santiago a el entonces candidato, recientemente fallecido, Francisco Javier Errázuriz, conocido popularmente como «Fra Fra», de quien fue su abogado personal por 12 años.

Previo a su alianza laboral con Errázuriz, Duque trabajó en la Fiscalía Militar. Según señaló a The Clinic, llegó a los 25 años y duró un año, debido a que se enteró de algo que en aquel momento desconocía: mandaban a la cárcel por cualquier cosa, dice.

Pinochet Jr. y el BMW

El hijo «Fredo Corleone» de los Pinochet Hiriart es Augusto, tal como su padre. Hace 20 años, Augusto Pinochet Hiriart estuvo involucrado en un lío con un auto de alta gama marca BMW, el cual estaba registrado a su nombre, sin embargo fue incautado con una patente falsa.

Según los antecedentes de la época, el BMW de Pinochet aparecía involucrado en las operaciones de una banda dedicada a la falsificación de facturas. Incluso, Pinochet Jr. declaró seis horas ante la fiscalía de Curicó.

Eugenio Berrios, el químico de la dictadura

Además, se le vinculó con Eugenio Berríos, el químico de la dictadura. Según un reportaje de Ciper Berríos y Duque se conocían muy bien…

«En 1986, la relación de Eugenio Berríos y Viviana Egaña llegó a su fin. Ella declaró ante los tribunales que lo sorprendió en la cama con otro hombre. Su nueva pareja, el abogado Aldo Duque, a quien Berríos conoció cuando Duque trabajaba en la Tercera Fiscalía Militar y quien se convirtió en su amigo, lo vio un día tomar en su departamento una ampolla y decirle: “Esto es sarín, y con él puedo matar a cualquier persona»

La etapa de Anita Alvarado marcó un antes y un después. La popularmente conocida Geisha chilena llegó después de su vida junto a Fra Fra, y desde ahí siempre ha estado ligado, de una u otra manera a la televisión.

Antes era invitado a distintos programas a comentar situaciones random, o incluso de la farándula de la época. Sin embargo, desde el estallido a la fecha, Aldo es vinculado inmediatamente con la derecha más recalcitrante del país, lo que lo ha alejado del cariño de los televidentes.

Como panelista frecuente del programa «Sin Filtros», se ha hecho viral por decir cosas que tal vez nadie diría, no por miedo a las represalias, sino que por vergüenza. Hace poco, el abogado nuevamente hizo noticia por un tuit donde habla de un caso de canibalismo en Santiago, sin embargo la fiscalía ya desestimó sus dichos. Se trataba de otro caso.

El ocaso de la fama y los efectos de la vida mediática provocaron un giro en Duque que al mismo tiempo despertó a todos sus detractores.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano